Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Liberan jaguar en reservas naturales del Cesar

15 julio, 2021

El ejemplar será el único en la región Caribe que a la fecha podrá ser rastreado de manera satelital. La especie ha disminuido en un 40%.

JAGUAR LIBERADO CESAR
Esta especie de mamífero de la Familia Felidae, es de hábito alimentario carnívoro y es considerado el depredador de mayor tamaño en América.


Luego de ser capturado por la comunidad en área rural del Municipio de Agustín Codazzi, un jaguar (panthera onca), hembra sub adulta, regresó a su hábitat natural, después de todo un proceso de atención y valoración llevada a cabo en el centro de fauna de La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y de haberse adelantado diálogos de concertación con las comunidades localizadas en el área de influencia del sitio de liberación.

Ante una denuncia presentada a la entidad, el pasado 2 de abril del presente año, la corporación desplazó un equipo técnico del centro de fauna a la zona, encontrando al individuo en una jaula construida de varillas de hierro corrugado. El 8 de abril fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres, Cavffs, donde le realizaron pruebas de laboratorio y este fue aislado, con el fin de evitar el contacto con humanos.

TE INTERESARÍA LEER: Supersalud llega a Valledupar para tratar crisis del Hospital Rosario Pumarejo

“El retorno del espécimen a su hábitat, es posible gracias a los acuerdos que Corpocesar ha venido adelantando con varios actores de la Serranía del Perijá; destacándose la importante labor de la Mesa Ambiental del Perijá, quienes han tomado la iniciativa de ofrecer su territorio para brindarle una oportunidad a esta importante especie”, argumentó Yolanda Martínez Manjarrez, directora encargada de Corpocesar.

Teniendo en cuenta la importancia de esta especie para el equilibrio de los ecosistemas, la entidad gestionó a través de la Fundación Omacha, la donación de un collar satelital para el seguimiento de la especie al momento de su liberación, por medio del cual, Corpocesar obtendrá información ecológica de gran interés, que servirá de insumo para fortalecer estrategias de conservación.

“Luego de dialogar con miembro de varias veredas del área de influencia a su liberación y definir el inicio de acuerdos de conservación con La Mesa Ambiental del área rural de algunos municipios ubicados en la Serranía del Perijá, se definió su liberación en un punto que reservamos su nombre por la protección de la especie”, precisó Marino Zuleta Oñate, médico veterinario de Corpocesar.

El proceso de logística para la búsqueda y traslado del espécimen desde la vereda en donde se capturó, hasta Agustín Codazzi, sitio desde donde posteriormente se llevó al Cavffs, contó con el apoyo de miembros de la comunidad. La actividad tomó aproximadamente 12 horas de faena.

Por su parte, los campesinos de la zona indicaron que el jaguar está acabando con los animales del sector; chivos, burros, vacas. “Los ha matado y por eso mandamos hacer una jaula y lo atrapamos para entregarlo a Corpocesar, por qué no permitimos que lo suelten, ya nos ha perjudicado demasiado”, sostuvo uno de los campesinos del sector al momento de entregar el jaguar a la autoridad ambiental.

“Esta práctica de captura no es la adecuada, pero se resalta que los lugareños no mataron el animal y avisaron a la autoridad ambiental, la cual ha venido implementando charlas educativas, en el área de referencia sobre el conflicto felino- hombre y se está proyectando la gestión de recursos para el fortalecimiento del programa de conservación, que incluya estrategias de mitigación para las comunidades afectadas”, agregó la directora de Corpocesar.

El director de la Red de Fauna de Corpocesar, Pablo Lagares Ortega, destacó que esta sería la primera vez que se libera un jaguar en jurisdicción del departamento del Cesar, y lo más importante, equipado con un collar de seguimiento satelital, con el cual, se recopila información ecológica de la especie, que ayudará a fortalecer estrategias para su conservación. “El jaguar es considerada una especie paisaje, debido a la diversidad de hábitats que usa, sus amplios ámbitos de hogar y la alta sensibilidad frente a las actividades humanas; razón por la cual, a partir de ella se han diseñado y establecido importantes estrategias de conservación a nivel nacional e internacional”.

Cabe resaltar que el espécimen que se logró rescatar, se encuentra amenazado por la pérdida y fragmentación de hábitat, la cacería directa debido a los conflictos con comunidades humanas por la depredación de animales domésticos y, por último, la baja disponibilidad de presas naturales debido a la sobrecaza, todos estos factores conllevan a la cacería de esta especie que cumple una función ecológica determinante, debido a que es considerado un buen indicador del estado de conservación del ecosistema y al estar en la cúspide de la cadena trófica mantienen la integridad ecológica de las áreas donde habita.

Características del jaguar

Esta especie de mamífero de la Familia Felidae, es de hábito alimentario carnívoro y es considerado el depredador de mayor tamaño en América, es conocido con el nombre común de jaguar, tigre, pantera. Hay seis especies de felinos silvestres en Colombia, de las 36 especies que existen en el mundo, Panthera onca, Puma concolor, Puma yagouaroundi, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Leopardus tigrinus. Las seis especies con distribución en el departamento del Cesar.

La distribución original del jaguar ha disminuido aproximadamente en un 40%. Está categorizado como una especie Casi Amenazada, a nivel global y Vulnerable a nivel nacional, se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites.

Las causas de esta disminución poblacional son la pérdida y fragmentación de hábitat, la cacería directa debido a los conflictos con comunidades humanas por la depredación de animales domésticos y, por último, la baja disponibilidad de presas naturales debido a la sobrecaza. Es el mamífero que primero desaparece con el avance de la frontera agropecuaria, por lo que su presencia es un indicador de ecosistemas en buen estado.

Es de anotar que la especie humana disminuido las presas predilectas del jaguar, que son: el venado (Mazama mazama), zaino (Pecari tajac), ñeque (Dasiprocta puntata), la guartinaja (Cuniculus paca), entre otras especies.