Generales

13 mayo, 2019

Los cuatro nuevos pueblos del Cesar que consumirán agua potable

Cuatro corregimientos se beneficiarán con los proyectos de acueducto y alcantarillado que fueron licitados por la empresa Aguas del Cesar, y en los que se invertirán $12.510 millones, gracias al Sistema General de Regalías.

En unos días, habitantes de El Carmen, Puerto Boca, Varas Blancas y Los Tupes dejarán de consumir agua no acta para el consumo humano. Todo esto, gracias a la inversión de $12.510 millones procedentes del Sistema General de Regalías, filtrados a través de la empresa Aguas del Cesar.

Las poblaciones pertenecen a los municipios de El Paso, Tamalameque, La Paz y San Diego.

Según el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, estos son proyectos de adaptación al cambio climático que impactarán de manera constante los indicadores de continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en estos cuatro municipios.

“Son proyectos que tienen en sus componentes la inclusión de la generación de energías limpias que venimos promoviendo desde Aguas del Cesar, siendo líderes a nivel nacional en la vinculación de este tipo de tecnologías en los sistemas de acueducto y alcantarillado”, explicó Serrano Medina.

¿Cómo fue la contratación?

Fueron adjudicados los proyectos de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los corregimientos Varas Blancas (La Paz) y Los Tupes (San Diego). En el primer proyecto se invertirán más de $2.943 millones y fue adjudicado al Consorcio HM Varas Blancas, que tendrá un plazo de siete meses para ejecutarlo; allí se beneficiarán 500 habitantes.

Un segundo proyecto estará orientado a beneficiar otros 500 habitantes de Los Tupues, en San Diego, donde se destinaron $3.119 millones que ejecutarán el Consorcio Los Tupes en un término de ocho meses.

Entre tanto, en los corregimientos El Carmen (El Paso) y Puerto Boca junto a sus veredas Campo Alegre, Doce de Octubre y El Jobo (Tamalameque), se optimizarán los sistemas de acueducto. En el primero se invertirán $1.999 millones y está a cargo del Consorcio San Sebastián, que tiene plazo de cinco meses para entregarlo. La otra iniciativa será financiado con $2.881 millones y fue adjudicado al Consorcio Bohórquez Ingeniería, que deberá ejecutarlo en un plazo de siete meses. Los beneficiados serán 1.139 habitantes.

Sumado a estas inversiones, a través Aguas del Cesar también se destinarán $836 millones a una consultoría, a cargo del Consorcio MGG Cesar 2019, para el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos en cada una de las empresas operadoras de los proyectos que se realizarán en los mencionados corregimientos, de tal modo que sean fortalecidas institucional, operacional y técnicamente, aprendiendo sobre el catastro de usuarios, el diseño e implementación de un sistema unificado de costos y gastos, calidad del agua, entre otros aspectos que permitan que las obras que allí se realizarán sean bien utilizadas por la comunidad.

Para culminar, a la interventoría de los cuatro proyectos, adjudicada al Consorcio Aguascon, se realizará con $732 millones.

Estos proyectos fueron destacados por el gobernador Francisco Ovalle Angarita en su rendición de cuentas 2018, como una de las apuestas de su administración para combatir el cambio climático, pues a través de este paquete de nuevas iniciativas se implementarán estrategias para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en diversas zonas rurales del Cesar.

PUEDES LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:
  • Por: Carlos Mario Jiménez
    Carlos Mario Jiménez es comunicador social, especialista en Educación, Cultura y Política, así como en Comunicación Estratégica, productor de radio y televisión, con amplia experiencia en medios de comunicación...

    Notas Relacionadas

    Cargando...