21 abril, 2021
El cantante vallenato entregó detalles de cómo realizó la grabación de un producto que respeta las raíces y patronos del género.
Última actualización abril 21, 2021 a las 09:49 am
Concepto, voz, arreglos e interpretación del acordeón, son parte del éxito de ‘Cuatro aires’, una producción que realizó Iván Villazón e invitó a Jeimy Arrieta, la actual reina del Festival Vallenato.
Llamativo también la manera de que Jeimy Arrieta tocó, no porque se quede corta en su talento, es más por lo que representa el acordeón con sonido masculino y claro, en una región tan machista.
TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón comienza proceso de grabación: ¿quién es su nuevo acordeonero?
Sin importar cuantos años de carrera, logros, éxitos y reconocimientos tiene, ‘El Cantor de Cantores’ le rinde un homenaje a las mujeres, en especial a Jeimy Arrieta, que representan el vallenato con su acordeón por el mundo entero.
Iván Villazón dialogó con PRIMERA LÍNEA y entregó detalles de cómo fue que llegó a grabar con la joven nacida en Arjona, Bolívar.
A Jeimy la conocía hace rato y en la versión 2020 del Festival Vallenato fui jurado en la final de acordeón Profesional femenino, allí la volví a ver y salió elegida reina vallenata. Ese día fui testigo del talento femenino para interpretar el acordeón vallenato y nació la idea de apoyarlo grabando algo con una acordeonera mujer. Un tiempo después maduré la idea y contacté a Jeimy quien aceptó gustosa grabar los cuatro aires.
Claro, el éxito de una producción musical depende de los arreglos musicales, la escogencia de las canciones y un buen sonido es fundamental. Los cuatro aires fue producido teniendo en cuenta estas premisas.
Era la primera vez que Jeimy entraba a un estudio de grabación, le dimos toda la confianza y dirección y la música fluyó de forma natural, era un homenaje para ella, así que respetamos su forma de tocar y sentir la música. Resalto de ella el balance que tiene entre mostrar virtuosidad al tocar y el respeto por la melodía.
La escogencia estuvo a mi cargo. Por el concepto de la producción los temas a escoger debían estar enmarcados dentro del vallenato tradicional y que permitieran el lucimiento del acordeón. Escogimos un paseo de Víctor Julio Durán y un merengue de Abel Antonio Villa, ambos de más de 50 años de edad, y en el son y la puya le dimos participación a la nueva generación de la composición vallenata, quienes nos sorprendieron gratamente con ‘La puya de las mujeres’ de Isaac Calvo y el son de mi hijo Crispín Enrique Villazón, ‘El testamentico’.
Claro, el producto se realizó en apoyo a ese importante movimiento femenino vallenato actual y en homenaje a la reina vallenata, Jeimy Arrieta, pero además quisimos darle relevancia a nuestro festival lanzándolo en abril.
En cuanto a mi nueva producción vamos en un 70% en cuanto a la escogencia de las canciones. Han llegado muy bonitas. El compañero en el acordeón todavía no está definido. Los invito con todo cariño a de gustar el de Jeimy.