Farándula

22 diciembre, 2020

Los 15 datos ocultos de Diomedes Díaz, en sus 7 años de muerto

El Cacique falleció el 22 de diciembre de 2013, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando dormía en su residencia, en Valledupar.

Hoy recordamos a Diomedes Díaz, el ídolo más grande del vallenato, con estos datos curiosos que servirán para aclarar algunas dudas expuestas después de la muerte del intérprete guajiro.

  1. El 26 de mayo de 1957, nació Diomedes, fruto del hogar entre Rafael María Díaz y Elvira Maestre, en la finca conocida como Carrizal, ubicada en jurisdicción de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira. A la edad de 56 años, y cuando estaba en la etapa más difícil de su carrera, Diomedes murió de una forma repentina, el 22 de diciembre en 2013.

2. Una agrupación conformada por jóvenes inquietos, campesinos y llenos de ilusiones abrió un espacio para Diomedes Díaz, tanto en la música como en labores del campo que le permitieron aprender a sobrevivir cuando se alejó de sus padres y hermanos. Los Alegres de Badillo se llamó el conjunto conformado por Bolívar Urrutia (primo-hermano de Diomedes) y Jesús Vega en el acordeón; Gustavo Suárez como conguero; Gonzalo ‘El Capindo’ Zabaleta, en la caja y el cantante principal era Idelciro Zabaleta. Diomedes tocaba la guacharaca y posteriormente se convirtió en el cantante.

3. En Badillo nacieron las primeras canciones hechas por Diomedes Díaz. La primera a una señora llamada Élida y le hizo otra a Gelca, quien entonces era reina del Festival del Fique en Badillo. “A Diomedes le gustaba trabajar en Badillo con nosotros, pero no sabía tirar pala ni sembrar el arroz. Le gustaba era pajarear en el maíz”, explicó Idelciro Zabaleta, quien fue mánager de El Cacique por varios años.

4. Geño López le consiguió un puesto de mensajero a Diomedes Díaz en la emisora Radio Guatapurí, pero como no sabía manejar bicicleta, salía con ella en la mano, la dejaba guardada en una tienda y se iba a repartir los oficios caminando. Llegaba sudado siempre. Tiempos difíciles vivió Diomedes en Badillo para llegar, primero a los estudios de grabación, y mucho más tarde hasta el estrellato gracias a su magistrales interpretaciones, obras y composiciones.

5. ‘El Cacique de La Junta’ fue un hombre feliz, pero muy poco demostró el dolor causado por la muerte de su hermana, Elvira Luz, cuando comenzaba su carrera. Consagrada por la sangre de sus mismos padres, Elvira Maestre y Rafael Díaz, la joven de unos 8 años murió después de sufrir un accidente en casa y adquirir meningitis (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.) en el hospital de Valledupar.

6. Mucho se ha escrito sobre la muerte de Martín Elías Maestre Hinojosa, tío e influyente en la carrera musical de Diomedes Díaz. El compositor y acordeonero falleció el 1 de agosto de 1979, en un accidente de tránsito ocurrido a las afueras de Valledupar. No fue algo trágico, como han dicho algunas personas, la muerte se presentó luego de que la camioneta Ford de estaca, donde conducía Diomedes, chocó contra una loma de tierra y se volcó, Martín iba en la parte de atrás y recibió la peor parte al quedar debajo del vehículo, perdiendo la vida por estrangulación.

7. Diomedes fue declarado hijo no grato de San Juan del Cesar por el Concejo municipal, además por ponerles remplazo a Juancho Rois, Rangel ‘Maño’ Torres y Eudes Granados, a solo tres días después de que murieran en un accidente en Venezuela. De acuerdo a la noticia de El Tiempo, 11 de los 13 concejales de San Juan del Cesar votaron positivo la proposición número 01, en su sesión del 28 de noviembre de 1993, donde manifestaron que la actitud de Diomedes fue indolente, inconcebible y carente de toda justificación.

8. Diomedes Díaz fue un hombre de grandes amigos, quienes conocieron su estirpe campesina y aplaudieron la forma de superarse. A unos los conoció en parrandas y otros llegaron gracias al destino. Santos González, compadre de sacramento, fue una de las personas más cercanas a ‘El Cacique’ y a quien le hizo varias canciones, entre ellas ‘Mi compadre’, grabada en 1989 con el acordeón de Juancho Rois.

9. Otra gran pérdida para Diomedes fue la de Samuel Alarcón, a quien lo bautizó ‘El rey de La Guajira’, en una canción que simplemente cantó en parrandas y quedó para la historia. Su nombre completo era Samuel Orlando Mengual Alarcón y fue asesinado al interior de la Cárcel Modelo de Bogotá, en enero de 1995. Tenía 48 años, era oriundo de Camarones, La Guajira, pero estaba radicado en Barranquilla.

10. Diomedes no acompañó a su padre al cementerio durante su último adiós. Rafael María Díaz, falleció en Valledupar a los 77 años de edad, al sufrir una afección cardiaca. La muerte de Rafael Díaz sorprendió a Diomedes en plena recuperación de la operación a corazón abierto que se había practicado en Bogotá.

11. En el mes de agosto del año 2006, Diomedes Díaz sufrió un infarto que lo llevó a ser recluido en la Clínica Médicos Ltda. de Valledupar. ‘El Cacique de La Junta’ había cumplido un compromiso en Maracaibo, Venezuela, sintió un fuerte dolor en el pecho y decidió ir al centro asistencial. Al ser examinado por los galenos, fue remitido a cuidados intensivos.

12. En una jugada maestra y respaldado por el grupo de los Hermanos López, siendo Jorge Oñate líder como cantante, Diomedes Díaz se convirtió en “un diamante” para la entonces compañía CBS (hoy Sony Music). La historia, narrada por el protagonista de la firma de ‘El Cacique de La Junta’, fue contada por Gabriel Muñoz, extrabajador de CBS, donde contó el paso a paso de cómo, el que se convertiría en el artista más popular del vallenato, alcanzó un espacio para grabar su segundo LP.

13. La primera canción que pegó Diomedes a nivel nacional fue ‘Tres canciones’, la que conocen particularmente como ‘La ventana marroncita’, duraba siete minutos y tuvo que ser recortada por sugerencia de Gabriel Muñoz. Este hombre, quien hizo de la mano con Diomedes 29 álbumes en la casa discográfica, confesó que, en su primer disco con la entonces CBS, ‘Tres canciones’, vendió cerca de 65.000 copias.

14. El último álbum que lanzó Diomedes Díaz se tituló ‘La vida del artista y tiene 13 canciones. El lanzamiento oficial se realizó en Barranquilla, en la discoteca Trucupey, y un día después del espectáculo se conoció la muerte del reconocido cantante.

15. Diomedes Díaz grabó con nueve acordeoneros, como compañeros de grabaciones en discos: Náfer Durán; ‘El Debe’ López; Juancho Rois; Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella y Álvaro López. Los más exitosos álbumes se hicieron con ‘Colacho’ Mendoza y Juancho Rois.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...