Generales

18 septiembre, 2019

Lo que pagarán los estratos 4, 5 y 6 en sobretasa de energía

Los estratos altos pagarán 4 pesos más por sobretasa de energía reveló la Superintendente Natasha Avendaño García.

La Superintendencia de Servicios Públicos anunció este martes los criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía en los estratos 4,5 y 6 comerciales, industriales y no regulados, que señala el artículo 313 de la Ley de 1995 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, anunció que la medida corre a partir del próximo 31 de octubre y espera que se puedan recaudar $130.000 millones con el pago que harán 2.774 millones de usuarios que pertenecen a estos estratos y sectores.

“Los recursos de la sobretasa serán destinados al Fondo Empresarial de la Superintendencia para apoyar los procesos de intervención de empresas de servicios públicos y con inconvenientes financieros”, dijo Avendaño García.

En total son nueve empresas de servicios públicos intervenidas en el país, de las cuales una es comercializadora de energía: Electricaribe (operador de la Costa Caribe) y las Empresas Públicas de Cartago, Valle del Cauca, que presta servicio de agua, alcantarillado y energía.

“Los recursos de la sobretasa fortalecerán la capacidad financiera del Fondo Empresarial de la superintendencia. Podremos apalancar algunos frentes de inversión planteados en los esquemas de solución de empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago, necesarios para normalizar la prestación del servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes en el país”, señaló la superintendente.

Las empresas deberán separar en la factura el monto recaudado para el Fondo Empresarial de la Superservicios

El organismo precisó que las empresas que realicen el cobro deberán discriminar el monto en la factura para el conocimiento de los usuarios y además girar cada dos meses al Fondo Empresarial de la Superservicios lo recaudado por la sobretasa nacional, y reportarlo al Sistema Único de Información (SUI).

La aplicación de este aumento está estipulado hasta el 31 de diciembre del 2022.