Mundo

22 agosto, 2019

Lleva 15 años sin bañarse y utiliza bacterias de la tierra para evitar el mal olor

Para David Whitlock, el no ducharse es una forma de meditación para la piel, razón por la que no sufre de estrés y siempre está de buen humor.

Booking.com

En los años 50 gran parte de la población se bañaba una sola vez a la semana, en la actualidad las personas tienen en promedio dos duchas, una en la mañana y otra en la noche.

¿Para qué? Para estar «limpios», pero ¿en realidad es saludable?

David Whitlock, confundador de la compañía farmacéutica AOBiome asegura que es posible y necesario dejar de lavar el cuerpo para conservar una buena salud de la piel, cuerpo y mente.

Su método consiste en no bañarse, limpiar solo las partes que sean necesarias y no utilizar jabón para conservar los aceites y microbios protectores de la piel.

Whitlock lleva 15 años sin darse un baño y asegura que el mal olor no hace parte de su cuerpo. Esto es gracias a un equilibrio en la microbioma de la piel al permitir que bacterias conserven la flora cutanea necesaria para evitar el mal olor.

«¿Por qué mi caballo se pasa el día revolcándose en su propia porquería?»

David Whitlock.

El científico desarrolló un spray que dice utilizar cada vez que «limpia» una parte de su cuerpo con agua. «Si ensucio una parte específica de mi cuerpo, lavo esa parte específica», dijo en una entrevista a The Guardian.

 Fotografía: Rachel Tine

La idea surgió después de pensar en una pregunta que se hizo en una cita hace 15 años: «¿Por qué mi caballo se pasa el día revolcándose en su propia porquería?»

Descubrió que los caballos «se dan un baño» con la tierra para impregnarse de bacterias que descomponen el amoniaco, químico causante del mal olor.

«Estas bacterias están dispuestas a darse un festín con el amoníaco de mi transpiración y eso hace que mi microbioma esté balanceado», dice.

Es así como ideó un espray con bacterias oxidantes del amoniaco (AOB) para uso comercial bajo el nombre Mother Dirt, el cual utiliza dos veces al día (mañana y noche) para evitar el mal olor.

Más sobre salud: La inteligencia artificial capaz de predecir el cáncer de seno hasta 5 años antes

Otros especialistas afirman que hay que derribar la idea de tener que bañar el cuerpo con agua y jabón a diario.

Sandy Skotnicki, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto y autora del libro «Más allá del jabón» afirma que lavar a diario la piel tiene efectos negativos en la salud.

«Puedes enjuagarte y lavarte los dientes. No estamos diciendo que no te duches. Cuando estás sentado en una oficina todo el día, ¿te ensucias? La respuesta es no», dice. 

«Nunca hemos necesitado lavarnos menos y nunca lo hemos hecho tanto».

Esta idea de prescindir del baño tradicional también se traduce para sus defensores en una buena forma de ayudar en la conservación del agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, en promedio una persona necesita 100 litros de agua al día para cubrir sus necesidades de consumo e higiene.

Se estima que hasta un 60% del agua que se utiliza en el hogar se gasta en el baño y de esa cifra, más de la mitad se utiliza para el baño, por lo que dejar de ducharse se traduciría en un impacto favorable para el medio ambiente.

La escritora Katherine Ashenburg señaló en 2010 a The New York Times que, «nunca hemos necesitado lavarnos menos y nunca lo hemos hecho tanto».

Los beneficios de no bañarse también se extienden a otros aspectos de la salud, como mantener bajos niveles de estrés, según Whitlock.

«Gracias a esto ha podido disfrutar de un buen humor durante los últimos 15 años que lleva sin bañarse», asegura.

«El estrés es consecuencia de unos bajos niveles de óxido nítrico. Por tanto, cuando estos son altos, actúan como un mecanismo antiestrés», afimó en otra entrevista a Vice.

Cada vez son más los defensores de esta nueva tendencia de no bañarse. ¿Estás dispuesto a intentarlo?

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...