Mundo

14 agosto, 2019

La Inteligencia Artificial capaz de predecir el cáncer de seno hasta 5 años antes

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo y la principal en Colombia.

El cáncer de mamá quitará la vida a más de 41.000 personas en Estados Unidos en este 2019.

A pesar de los adelantos científicos en la detección y tratamiento, las cifras continúan siendo alarmantes para la población femenina, principalmente.

Por ello el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusett (MIT) ha desarrollado un nuevo modelo de predicción para anticipar el desarrollo del cáncer de seno con hasta cinco años de anticipación. 

El método utiliza inteligencia artificial para analizar las mamografías que se realiza una paciente para predecir si desarrollará cáncer en los próximos 5 años.

Es decir, que no será necesario esperar a la aparición de los tumores y sus síntomas para saber si una persona tienen o tendrá la enfermedad.

El modelo de predicción se basa en los resultados analizados de 60.000 pacientes del Hospital General de Massachusetts (MGH).

En lugar de identificar manualmente los patrones en una mamografía que conducen el cáncer futuro, el equipo de MIT / MGH entrenó un modelo de aprendizaje profundo para deducir los patrones directamente de los datos. Usando información de más de 90,000 mamografías, el modelo detectó patrones demasiado sutiles para que el ojo humano los detecte.

Explica una publicación en el blog de MIT.

Los primeros modelos de detección de cáncer de mama tenían un sesgo racial debido a que los estudios se realizaban solo a mujeres blancas.

Se ha demostrado que las poblaciones negras tienen un 42% más de probabilidades de sufrir de este tipo de cáncer, por lo que el modelo de MIT sería el primero en trabajar sin sesgos raciales.

«Es particularmente sorprendente que el modelo funcione igual de bien para las personas blancas y negras, lo que no ha sido el caso con las herramientas anteriores», dice Allison Kurian, profesora asociada de medicina e investigación / política de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. «Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto realmente podría mejorar nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo».

El cáncer de seno en Colombia

En el país cada año se presentan 6.700 casos de cáncer de seno, de los cuales el 64,7% son detectados en etapas avanzadas. Por este mal fallecen  2.250 mujeres.

En la actualidad las pruebas de detección de cáncer de seno se enfocan en encontrarlo antes de que empiecen a causar síntomas (como una protuberancia que se pueda palpar).

En 2013 el cáncer de mama fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16.82% de los casos detectados, seguido por el cáncer de útero con el 12.53%.

El país invierte unos $9.000 millones anuales en campañas para prevenir el cáncer en cualquiera de sus tipos.

El sistema de salud gasta $415 mil millones en tratamiento, según lo reportado por las EPS

El nuevo modelo de predicción del MIT aún no está disponible para usar fuera de Estados Unidos, pero sería interesante ver a Colombia interesado en poseer este tipo de pruebas de detección de cáncer de mama.