26 octubre, 2022
El autor de más de 350 canciones fue famoso por sus amoríos en la región. Fue padre de 10 hijos, en distintos hogares que formó.
Última actualización febrero 11, 2023 a las 10:38 pm
Amor, eso fue lo que nunca faltó en la vida de Leandro Díaz. Por supuesto, su familia tardó en reconocer su verdadera esencia y valor, pero Dios lo premió con el don para cantar y hacer canciones que hoy trascienden el mundo.
Pasaron los años y Leandro escuchaba anécdotas de amigos, campesinos y trabajadores de distintas fincas. Allí sufrió mucho, pero nunca imaginó de dónde vendría su suerte. Pero fue la madre naturaleza encargada de darle una mente prodigiosa y fue como llegó a ser compositor, haciendo canciones de toda índole y siendo el orgullo de Hatonuevo, Tocaimo, Valledupar, Barrancas y muchos territorios de La Guajira y el Cesar.
TE INTERESARÍA LEER: Elenco y personajes de la novela Leandro Díaz que interpreta Silvestre Dangond
De esas correrías, Leandro, quien nació un 28 de febrero, entre las rancheras, los boleros y los tangos que escuchaba y cantaba, comenzó a cultivar amores y dejar retoños por los distintos pueblos.
En total fueron 10 hijos los que tuvo Leandro Díaz, fruto de varios hogares con distintas mujeres.
Esos amores dieron como resultado a Oscar, Nilva, Jaime y Eudaldo; los cuatro ya muertos, así como Leandro, Diana, Lácides, Iván, solmery e Ivo, quienes hoy siguen con vida y recordando a su padre gracias a cientos de canciones.
Ivo Luis es el hijo de mayor renombre entre sus hermanos. Es cantante, compositor, verseador y fue quien convivió con su padre hasta el último de sus días, el 22 de junio de 2013.
La última vez que se vio unidos a algunos de los hijos de Leandro fue en Valledupar, en 2013, precisamente cuando falleció el compositor que veía con los ojos del alma. Allí recibieron honores por parte de las autoridades que acompañaron el sepelio del hombre guajiro.
En la historia de Leandro Díaz hubo cantidad de mujeres. Matilde Lina es una, sin embargo, con ella nunca tuvo amoríos ni mucho quedaron hijos.
Helena Clementina Ramos Ustariz sí dejó retoños con Leandro. La pareja estuvo casada durante 52 años, luego de haber unido sus vidas cuando Ramos tenía 29. La mujer murió el 16 de diciembre de 2009, debido a problemas respiratorios.
Otra de las esposas de Leandro fue Nelis Soto, en quien engendró tres hijos en la población de San Diego, Cesar.
Ivo Díaz, hijo de Leandro, narra la verdadera historia sobre la vida y el éxito del compositor guajiro que hoy se transmite en la telenovela Leandro del canal RCN, donde Silvestre Dangond personifica el personaje principal.