Cultura

28 mayo, 2019

Las perlas que dejó el Festival Vallenato 2019

El gasto total por personas en Valledupar fue de $1.100.145. Una de las críticas del SITUR Cesar es que el costo promedio de una habitación doble en Festival Vallenato 2019 fue de $505.525, aumentando 431 % frente al costo promedio de la habitación en marzo.

En los últimos ochos días, dos informes han sido revelados con cifras, datos, denuncias y otros ítems recogidos durante el Festival Vallenato 2019, que terminó con Alfonso Monsalvo Baute como nuevo rey de la categoría Profesional.

El primer balance fue entregado por el Sistema de Información Turística del Cesar (SITUR), operado por la Cámara de Comercio de Valledupar, tuvo como objetivo caracterizar los viajes turísticos de los visitantes que llegan a Valledupar al Festival de la Leyenda Vallenata.

Entre los datos a relucir en dicho informe se encuentran que:

  • El 62 % de los turistas que llegaron al Festival de la Leyenda Vallenata 2019 lo hizo principalmente, por motivo del gusto por la cultura y la música vallenata.
  • El tipo de alojamiento más usado por los turistas fue casa de familiares o amigos, donde se hospedó el 57 % de los visitantes. El 24 % se hospedó en hoteles, mientras que el 17 % prefirió arrendar casas o apartamentos.
  • El medio de transporte más utilizado por los turistas para ingresar a Valledupar en Festival Vallenato fue el vehículo particular, utilizado por el 73 %, seguido del transporte terrestre de pasajeros (bus o taxi), usado por el 21 % y por transporte aéreo, llegó el 6 %.
  • El gasto total por personas en Valledupar fue de $1.100.145.
  • La ocupación hotelera fue del 67 %. El viernes 26 de abril fue del 64 %; el sábado 27, del 73 %; el domingo 28, del 73 %; y el lunes 29 fue del 59 %; el martes 30 la ocupación hotelera fue del 54 %.
  • Bogotá, Atlántico y Bolívar fueron las regiones del país de donde más vinieron turistas al Festival de la Leyenda Vallenata 2019.

Llamó la atención dentro de dicha encuesta que ante la importancia que toma el servicio de taxi en la ciudad, se indagó por la percepción del precio y la atención de estos. Los resultados mostraron que el 29 % de los turistas considera que los precios fueron altos; el 42 % que los precios fueron justos, mientras que el 4 % asegura que el servicio fue barato.

Una de las críticas del SITUR Cesar es que el costo promedio de una habitación doble en Festival Vallenato 2019 fue de $505.525, aumentando 431 % frente al costo promedio de la habitación en marzo que fue de $95.193. De igual manera, el costo es mayor que, por ejemplo, en temporada alta en Santa Marta ($355.721), en Carnaval de Barranquilla ($344.999) y en Feria de Cali ($206.075).

“Privados no invierten en el Festival Vallenato”: Fundación

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la mañana de este martes, presentó el Análisis de Ingresos, Asistencia y Contenido Cultural Festival Vallenato. Algo que nunca antes había realizado.

En el marco de la versión 52 del Festival Vallenato se habilitaron 31 lugares en Valledupar más uno en el corregimiento de Patillal en donde los asistentes disfrutaron de 87 eventos como ceremonias de graduación e inauguración, concursos, conversatorios, desfiles, exposiciones de arte, feria gastronómica, foros, actos religiosos, presentaciones teatrales y conciertos. Respecto a las 254 actividades, el 16.8 % corresponde a concursos tradicionales, el 57,7 % a los conciertos de música vallenata, el 17.1 % a otros géneros musicales (reggaetón, popular, pop, champeta, salsa y góspel).

En los últimos tres años, durante el Festival Vallenato se ofertaron 761.992 entradas para los distintos eventos organizados.

El presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo, aseguró que durante el ejercicio del Festival Vallenato la organización, que son ellos, tiene su sustento en un $54 % con espectáculos públicos en el Parque de la Leyenda y el otro porcentaje a través de publicidad.

TE RECOMENDAMOS: