31 marzo, 2022
El producto audiovisual tarda una hora con 40 minutos, narra episodios inéditos sobre ‘El Cacique de La Junta’, pero también inconsistencias.
Última actualización marzo 31, 2022 a las 07:21 am
Sin despegarse un instante de sus seguidores, detenido, huyendo o cantando, Diomedes Díaz fue siempre el artista más grande del vallenato.
Grabado en Valledupar, Bogotá, Tunja y otros terrenos colombianos, el contenido comienza presenta entrevistas de ‘El Cacique de La Junta’, entre ellos Jaime Araújo Cuello quien asegura fue el presidente del club de fans del cantante. Aunque esto nunca tuvo eco entre los medios de comunicación y mucho menos en la fanaticada, simplemente se escuchaba su nombre en los saludos de algunas canciones.
Al recopilar tanto material, Netflix falló en no tener una persona muy cercana al compositor guajiro, o familiar sincero, que no mintiera a la hora de conversar.
TE INTERESARÍA LEER: VIDEO: Ana del Castillo pide disculpas en reencuentro con Iván Villazón
Por ejemplo, Jorge Barón habla sobre episodios sin el conocimiento, al referirse a un Diomedes disciplinado, ensayando con su agrupación, cuando el intérprete de ‘El cóndor herido’ era apático a reunirse con músicos y personal de alguna producción. Incluso, a los estudios de grabación llegaba a escuchar, cambiar y cantar lo obligatoriamente exigido por la casa disquera.
Joaco Guillén, quien fue mánager de Diomedes, no convivió con el artista durante su estancia como prófugo de la justicia, ni mucho menos ayudó a su fuga en el año 1999. Betsy Liliana Díaz González, esposa del autor de ‘Mi muchacho’ no le permitía el ingreso a la vivienda, ni tampoco acompañaba las parrandas que lideraban trabajadores como Chesman Rodríguez y Jesús ‘Chucho’ Leiva.
De las más grandes falacias en el documental ‘Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia’, de Netflix es el testimonio de Luz Consuelo Martínez cuando habla sobre Doris Adriana Niño.
Al final de la grabación, Luz Consuelo, hoy residenciada en Estados Unidos, pidió derecho a la reserva para no contestar sobre los hechos ocurridos en el apartamento de Diomedes y qué fue realmente el suceso que conllevó a la muerte de Doris Adriana.
Nombres como Ciro Vargas, gerente de la compañía Sony Music; Harold Zabaleta, mánager de Diomedes; el expresidente Ernesto Samper hablando sobre el cierre de su campaña en 1993 con Diomedes; los escoltas Oswaldo Álvarez y Mauricio Botía, le dan un toque interesante a ‘Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia’, porque no son testimonios saturados dentro de las recopilaciones tras la muerte del más grande artista del vallenato.