Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Las fichas a elecciones de cara al Congreso en Cesar: ¿hora de renovar caras?

El liderazgo político joven se vislumbra como el mayor derrotero de cara a la Cámara y Senado. Ya hay campañas y alianzas en marcha.

CAMPAÑA CONGRESO CESAR 2022
La sangre nueva o jóvenes con intenciones asoman a la ventana del Congreso, favorecidos por la dinámica actual que imprimen estudiantes, empleados, emprendedores y un gigante muy duro de entender por los veteranos, las redes sociales.


En política, la palabra es tan fundamental como los votos para el alcanzar éxito, en eso se traduce una campaña durante años de preparación. Sin embargo, la dinámica cambió y muchos han quedado relegados con la aparición de nuevos escenarios de debates.

El Cesar tiene cupo para cuatro curules en la Cámara, y en Senado, hoy existen dos. En las elecciones pasadas, La U, Cambio Radical y Conservador ganaron en las urnas, en ambos frentes del Congreso. En la sombra quedaron otros partidos, que con el pasar de los días se extinguen entre los votantes, llámese Liberal, Polo Democrático, Verde, entre otros.

Hoy, cuando la brújula tiene en el radar más una contienda por la Presidencia de la República, muchos olvidan que el primer paso a nivel político está en las regiones, es decir, primero toca concentrarse en los comicios a Cámara y Senado para así armar coaliciones, alianzas y pactos de cara a las presidenciales.

TE INTERESARÍA LEER: Este es el pico y cédula del 4 al 10 de mayo en Valledupar

Dicho de esta forma, la ciudadanía tiene más presente un reemplazo para Iván Duque, que el recambio en las sillas del Capitolio Nacional, olvidando que este último está pactado para marzo de 2022.

José Eliécer Salazar, Cristian José Moreno, Eloy Chichí Quintero y Alfredo Ape Cuello, tienen sus días contados en el periodo legislativo, pero lo más seguro es que los cuatro quieran seguir ‘atornillados’ a la silla de la Cámara. Tarea difícil, en especial para los tres primeros en mención porque han sido más notables por decisiones personales a nivel político y uno que otro escándalo durante sus gestiones.

El panorama al Senado no es distinto. Didier Lobo y José Alfredo Gnecco tiene una dura tarea, sobre todo cuando el juego del gobierno nacional es casi nulo para la región del Cesar.

La sangre nueva o jóvenes con intenciones asoman a la ventana del Congreso, favorecidos por la dinámica actual que imprimen estudiantes, empleados, emprendedores y un gigante muy duro de entender por los veteranos, las redes sociales.

Decisiones como el proyecto de reforma tributaria darán o quitarán adeptos a los actuales congresistas de este departamento, aunque en su mayoría han mostrado que su voto será positivo cuando se llegue a un consenso con el gobierno de Iván Duque.

Panorama del Cesar a la Cámara

Con las fichas sobre la mesa, partidos comienzan a armar su rompecabezas o listas que llevarán de cara al Congreso de la República.

Se muestra un panorama interesante en Cambio Radical, por ejemplo. Hoy, Eloy Chichí Quintero tiene la curul, pero estaría pensando en dar un paso al costado y llevar a su hijo, Carlos Felipe, como aspirante.

Esa colectividad, liderada a nivel nacional por Germán Vargas Lleras, contará con un candidato muy bien ranqueado, de grandes cualidades y excelente relación en el departamento, se trata de Miguel Ángel Gutiérrez, expresidente de la Asamblea, quien cuenta además con un conocimiento como asesor de campañas ganadoras como la de Fredys Socarrás y Mello Castro González.

Gutiérrez esperaba y daba como hecho que el hoy alcalde de Valledupar se la jugaría con él a la Cámara, al ser su máximo apoyo durante la campaña para derrotar a Ernesto Orozco, sin embargo y como es constante en política, Mello Castro tiene sus apuestas en Chichí Quintero, un ‘pescador’ de alto nivel durante las elecciones.

Por los lados azules todo parece estar tranquilo. Bajo control, Alfredo Ape Cuello continuará su legado en la Cámara, con una mirada muy, pero muy cercana en la Gobernación del Cesar, que no deja de tentarlo y ser de su interés. El diputado José Mario Rodríguez Barriga, de quien se creía daría el paso, dijo estar bien en la Asamblea y esperar su tiempo para tomar una decisión política.

En el Partido Liberal habría una disputa interesante. Se habla de las aspiraciones de Fawzi Muvdi y Alejandro Aroca Dagil; el primero hijo del exrepresentante Pedro Muvdi, que hoy mantiene un proceso con la justicia colombiana por ‘parapolítica: por su parte, Aroca es hermano del exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca, fue el ternado recientemente por los ‘rojos’ para ocupar la silla de gobernador encargado del Cesar, cuando Luis Alberto Monsalvo fue suspendido por la Corte.

Del Centro Democrático, hoy partido con gobierno, se dice no llevará lista a la Cámara al no tener un candidato con peso. Lo mismo pasa con los verdes y otras minorías.

El camino se acorta y las reuniones internas comenzaron en abril pasado, en el marco de la pandemia por el COVID-19, que se convertirá en otro derrotero para las campañas.

¿Y al Senado?

Al Senado de la República por el Cesar ya hay nombres como los de José Alfredo Gnecco y Didier Lobo Chinchilla con la intención de ser reelegidos por el pueblo.

Pero aparecen nuevas figuras, que se abren caminos entre los experimentados: la diputada Claudia Margarita Zuleta está en la baraja de posibles candidatos, al mantener viva su intención de ser gobernadora del Cesar y en caso de llegar al Congreso, la ruta sería menos traumática.

El médico Álvaro Portilla y el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Manuel Daza, también tienen intenciones de ocupar una ficha en el senado por el Cesar.