Cultura

18 marzo, 2019

Las agrupaciones que animarán el Festival Francisco el Hombre 2019

Los conciertos y concursos se desarrollarán entre el 22 y 24 de marzo. Silvestre Dangond y ‘Poncho’ Zuleta cerrarán el festival que además premia agrupaciones en distintas categorías.

El Festival Francisco el Hombre es el segundo más importante en Colombia, luego del Festival de la Leyenda Vallenata, pero es la única plataforma para agrupaciones completas en el vallenato.

En este 2019 llega a su versión número 10 y a pesar de que ha ido decreciendo el nivel de concursantes con el pasar de los años, los más jóvenes se esmeran por quedarse con el reconocimiento entregado a las orillas de las playas de Riohacha, La Guajira. Su primera edición nació con el lema de “Nuestra tradición con nuevos aires” y se realizó entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2009. Premiaron al Mejor Cantante, Mejor Acordeonero y Mejor Canción Inédita.

Para esta ocasión anuncian una propuesta innovadora para la nueva era musical, que pretende exaltar los eventos artístico-culturales de la región. Un nuevo concepto es la inclusión de Francisco el Hombre Juvenil en la gran tarima, junto con la categoría de Mayores. Al igual que la propuesta de intercambio cultural que este año trae como invitado a Curazao, país con el que pretenden estrechar las relaciones y llevar nuestra música, la gastronomía y el folclor.

Este es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, que se realizará entre el 22 y 24 de marzo, acompañado de las brisas y el mar Caribe.

Silvestre en el gran cierre

Los concursos son llamativos, pero las noches de espectáculos se quedan con las miradas en el marco del Festival Francisco el Hombre de Riohacha.

Este año las noches musicales incluyen artistas reconocidos y espacio para nuevas figuras de la música caribe. Los espectáculos se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Viernes 22 de marzo

José Alfonso Chiche Maestre

Alberto ‘Tico’ Mercado

Koffee El Cafetero

  • Sábado 23

Iván Villazón

Diego Daza

Jorge Iván ‘Churo’ Díaz

Óscar Gamarra

  • Domingo 24

Silvestre Dangond

‘Poncho’ Zuleta

Jesú Romero

PUEDES LEER: MARÍA SILENA OVALLE LE ROBA LA CALMA A DADDY YANKE

¿Quiénes van por el Francisco el Hombre?

Luego de las rondas eliminatorias realizadas en las ciudades de Medellín, Riohacha, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Valledupar, el Festival Francisco el Hombre contará con 11 agrupaciones integrados por hombres y una pareja conformada por Evafe; quienes competirán en igualdad de condiciones en la gran tarima del festival Francisco el Hombre.

Este es el listado oficial de los participantes:

  • Diego Lozano & Chelo Ramírez
  • La Banda Carito: Juan Camilo Redondo y Rafael Quintero
  • Juancho Fuentes y Camilo Mugno
  • Héctor Hernández y Alonso Andrade
  • Contundentes: Tavo Picalúa y Jonh Mattos
  • La Topa del Swing: Jorge Mario Acuña y Camilo Quintero
  • Daniel Liñán y José Amaya
  • Aris Vargas y Roberto Kammerer
  • Miguel Barros y Pipe Mendoza
  • Los hijos de Matilde: Camilo Quiroga, Fernando Castilla y Felipe Jaime
  • Grupo La Martina: Fernando Fragozo y Luis Guillermo López
  • Jazz Yañez y María Vega

Todos competirán el 22 de marzo por la clasificación a la segunda ronda. El grupo de los primeros clasificados volverá a medirse el 23 y únicamente cuatro pasarán a la final el domingo 24 de marzo.

Cada agrupación participará en las categorías de: Mejor Cantante, Mejor Acordeonero y Mejor Grupo Musical, a quienes les entregarán la estatuilla Francisco el Hombre y un monto en efectivo. Además premiarán la mejor canción inédita en la primera ronda clasificatoria, con $20 millones.

¿Cómo será la inauguración?

Para el viernes 22 de marzo está programada la inauguración oficial del Festival Francisco el Hombre con el tradicional desfile, denominado “Un Mar de Cultura”, donde participarán más de 40 agrupaciones folclóricas con bailes, bandas musicales, disfraces, comparsas y muchas otras expresiones artísticas.

El punto de partida será el Aeropuerto Almirante Padilla, desde las 3:00 de la tarde, recorriendo desde allí la avenida Carrera 15 hasta llegar a la Calle Primera y de ahí a las instalaciones de la Gobernación de La Guajira.

La organización del evento, compuesta por Ruth Berardinelli en calidad de presidenta de la Corporación Francisco el Hombre. Se confirmó además la presencia de agrupaciones folclóricas invitadas del Atlántico, Magdalena, Cesar, Risaralda y otras partes del país.

TE INTERESA: ASÍ ESTÁ LA CASA DE MARÍA ATENCIO