29 mayo, 2022
En Valledupar han sido pocas las denuncias hechas por los votantes, quienes han acudido muy paulatinamente a las urnas.
Última actualización mayo 29, 2022 a las 03:37 pm
Son varias las supuestas irregularidades denunciadas ante los organismos de control durante el proceso de elección de este domingo 29 de mayo, de cara a la escogencia del nuevo Presidente de Colombia.
La conclusión, hasta ahora, es un día calmado sin ninguna alteración significativa del orden público y ninguna mesa de votación ha tenido que moverse por ese motivo. A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) han recibido 584 denuncias de posibles irregularidades electorales o delitos electorales.
Del total, 506 denuncias han sido en territorio colombiano, «mientras que hay ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y un grupo más en otros países», señaló Palacios.
TE INTERESARÍA LEER: Así se mueven las elecciones a Presidencia en Valledupar y Cesar
En Colombia, las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.
Por el momento, 31 puesto han sido trasladados por la emergencia invernal u otros riesgos no relacionados con el orden público. Esos estaban en los municipios de Venecia y Zipaquirá, en Cundinamarca, y en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar. Asimismo, se trasladaron dos en Atlántico, dos en Arauca, y se adelantan traslados en Maní, Casanare, Tumaco, Mosquera y Córdoba, en Nariño.
Mientras tanto, la Procuraduría General indicó que con corte a las 12:30 p. m. de han recibido 35 denuncias relacionadas con las elecciones. Estas quejas se han presentado en Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos de América.
Según el órgano de control, los motivos de las denuncias son presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto, principalmente.
Todas las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y demás autoridades para las actuaciones correspondientes.