“Tampoco el tiempo me alcanza para entregarte mi alma que suplica diariamente tu perdón”
CRÉDITOS
Carlos Mario Jiménez Dirección y textos
Rogers Fernández Revisión de textos
Familia Morales Troya Fotografías
Un producto original de PRIMERA LÍNEA
Para el locutor Javier Fernández Maestre aquella noche no era nada normal, cuando ya hacía preparativos para dormir unos golpes a su residencia ubicada en el barrio El Amparo, en Valledupar, daban el presagio de algo muy especial.
Tocaban tres jóvenes, entre ellos se encontraba Kaleth Morales. Al llamado respondió Manolo, hijo del director de la emisora Olímpica Stereo.
“Papi, te busca Kaleth, el hijo de Miguel Morales”, advirtió Manolo, a lo que Fernández respondió: “no hijo, diles que yo estoy durmiendo ya, que tengo programa muy temprano mañana”.
Manolo insistió en que su padre recibiera al entonces estudiante de la facultad de Medicina, en la Universidad del Sinú de Cartagena, así entonces Javier Fernández bajó del segundo piso de su residencia en pijama para atender a quienes insistentemente lo buscan.
TE INTERESARÍA LEER: Lo que Kaleth Morales se gastó grabando ‘Vivo en el limbo’
“Kaleth llegó, muy discreto, con pena y algo temeroso, me dijo que quería mostrarme una canción que había hecho, a escondidas de su papá Miguel Morales, pero que era de todo el conocimiento de su mamá Nevis”, relató Fernández, para PRIMERA LÍNEA.
Cuando Kaleth Morales llegó a casa de Fernández ya era referenciado gracias a sus dotes de compositor. Artistas jóvenes como Silvestre Dangond, Luifer Cuello, Rey Hinojosa, ‘Tuto’ Uhía, entre otros, habían grabado sus obras.
Al escuchar la primera canción de Kaleth como cantante, Javier inmediatamente supo que un talento diferente, de esos escasos en el vallenato, estaba pidiendo su respaldo sentado en la sala de su casa.
“La canción la pusimos a sonar en un equipo de sonido en mi casa. Luego le dije que fuera a darle serenata a su papá y al día siguiente me fui con Miguel Morales y Jaime Pérez Parodi a una casa campo que Miguel tenía en las afueras de Valledupar, vía a Bosconia, donde escuchamos el tema muchas veces”, explicó el director de Olímpica Stereo Valledupar.
TE INTERESARÍA LEER: Kaleth Morales se sentía un Backstreet Boys en su infancia
Javier Fernández contó que le hizo dos recomendaciones a Kaleth para poder lanzar su sencillo en Olímpica Valledupar. La primera, mejorar el sonido porque merecía una mejor mezcla, y la otra, cambiar un saludo donde lo había incluido a él.
“Le pedí mejorar el sonido porque no estaba buena la mezcla, adicionalmente a eso me había saludado en la canción y sí la sonaba así seguramente dirían que yo la estaba apoyando por eso, entonces le dije que mejor incluyera a Oswald Martínez, ‘El rey del swing’, quien estaba de locutor en Olímpica Santa Marta, y además, a Rafael Narváez, considerado mi ahijado que vivía en Cartagena y estaba al frente de una emisora, Kaleth estudiaba Medicina allá y eso le serviría para acercarse a la gente y sonar en la radio de esa ciudad”, manifestó Fernández.
Contento con el resultado, la misma noche Kaleth fue a hacer los ajustes en los estudios de grabación, y por la mañana llevó la canción a Olímpica Stereo, donde fue presentada al público con el nombre de ‘Voy a atraparte’, pero tiempo después se volvió popular la frase de ‘El guante’. La letra fue escrita por el compositor José Valencia y el acordeón lo grabó Manuel Julián Martínez, así se abrió el camino para ‘El rey de la nueva ola’ en el vallenato en el año 2004, mucho antes de que el éxito ‘Vivo en el limbo’ se desplegara por toda Colombia.
Fue tanta la acogida de ‘El guante’ en Valledupar que los mismos colegas de Kaleth lo apoyaron, uno de ellos Fabián Corrales.
TE INTERESARÍA LEER: El llanto de Miguel Morales en concierto homenaje a Kaleth
“Fabián Corrales tenía el lanzamiento de un disco, no recuerdo el nombre ahora, entonces me pidió que para abrir su concierto le llevara al hijo de Miguel Morales, se refería a Kaleth, quien estaba sonando muy bien con esa canción. Yo indiscutiblemente llamé a Kaleth y le pedí que viniera de Cartagena a cantar, no dudó en hacerlo y fue en el antiguo parqueadero de Supertiendas Olímpica, donde se hizo la fiesta”, dijo Javier Fernández.
Precisamente Kaleth cantó esa canción con varios invitados, entre ellos Gustavo García en el acordeón, ante más de 2.000 personas que asistieron al sitio, así puede verse en este vídeo.
Cosas del destino o el éxito, difícil saberlo cuando un joven como Kaleth Morales encuentra el estrellato tan joven y no alcanza a disfrutarlo.
Son 15 años de la muerte del hijo mayor de Miguel Morales y esculcando la historia de cómo se dio la grabación de ‘El guante’, su hermano Kanner narró la verdadera razón por la que se hizo el proyecto.
“El tema inicial era que Kaleth quería relacionar a José Valencia con el vallenato, pero no lo hizo con tanta formalidad porque ‘El guante’ lo iba a cantar yo, supuestamente era mi primer sencillo. Pasó que me tocó irme con mi mamá a Bogotá porque comenzaría a estudiar mi primer semestre de Odontología, terminó haciéndolo Kaleth y llevándoselo a Javier Fernández, quien le pidió nombrar Rafael Narváez porque él estaba en Cartagena, quien se la llevó sin conocerlo y así nació la amistad con Rafa, que después lo ayudó mucho y hasta participó en la grabación de ‘Vivo en el limbo”, resaltó Kanner Morales.
Consagrado el nombre de Kaleth Morales como la nueva estrella del vallenato y al terminar materias dentro de la Facultad de Medicina en la Universidad del Sinú, en Cartagena, los compromisos musicales se duplicaron.
Al grabar ‘Voy a atraparte’ o ‘El guante’, en el año 2003, se abrieron para Kaleth los espacios para formar agrupación. Lo hizo con talentos desconocidos de Cartagena, inclusive el acordeonero Andrés Herrera, quien es de Villanueva, La Guajira, pero estudiaba para la época en La Heroica.
En 2004, el hijo de Miguel Morales y Nevis Troya grabó ‘Vivo en el limbo’, causando una verdadera sensación entre los más jóvenes seguidores del vallenato. El paso de Andrés Herrera fue corto, Kaleth consideraba que el ciclo había terminado dadas las exigencias propias de un grupo de alto nivel, que él quería conformar.
Así que el 21 de diciembre de 2004, en medio del cumpleaños de su mamá, Kaleth le hizo el llamado a ‘Juank’ Ricardo para que se convirtiera en su nuevo acordeonero. Pero la unión no se fijó inmediatamente porque existían contratos firmados con Andrés Herrera.
El 13 de enero de 2005, Kaleth Morales y ‘Juank’ Ricardo oficialmente se convirtieron en compañeros musicales, en el marco de una presentación en la discoteca La Quinta, en Barranquilla.
Kaleth, según contó su hermano Kanner, estaba listo para ingresar a realizar su internado como lo exigen los programas de Medicina en Colombia. Tenía todo listo para realizar sus prácticas en el Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, pero su éxito fue tan grande que optó por aplazarlo y continuar con los trabajos que desarrollaba para su primer álbum.
En febrero de 2005 apareció publicada en la producción ‘La hora de la verdad’ que incluye 12 canciones de autores como: Luis Alonso, Silvestre Dangond, Kaleth Morales, Leonardo Gómez Jr., Alejandro Sarmiento, Dagoberto Osorio, José Valencia y Gabriel Arregoces.
La vida de Kaleth terminó después del 23 de agosto de 2005, cuando sobre las 2:45 de la tarde sufrió un accidente a bordo de su camioneta gris Toyota Land Cruiser de placa BXE-447. El hecho se registró en el kilómetro 43 de la carretera entre Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar).
En el vehículo iba también su hermano Keyner, quien presentaba mayor gravedad, sin embargo, Kaleth falleció al día siguiente tras diagnosticarle muerte cerebral en el Hospital Bocagrande, en Cartagena.
Keyner Morales despertó de un coma después de 15 días, unos días después sus padres le hicieron saber la noticia con ayuda del grupo médico. Ese mismo año nació la agrupación Los K Morales, conformada por Kanner y Keyner, en el acordeón ‘Juank’ Ricardo, compañero de Kaleth.
¿Y cuándo grabó ‘Vivo en el limbo’? Sigue conociendo la historia del ‘Rey de la nueva ola’ con solo dar CLIC AQUÍ.