Por: Karelis Rodríguez González


Mis redes




Comparte esta noticia

La Universidad Popular del Cesar estará presente en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano, en Alemania

16 julio, 2025

El rector Rober Romero Ramírez entregó la bandera institucional a la deportista Upecista Eylen Dayana Ruiz, símbolo de orgullo y responsabilidad.

WhatsApp Image 2025-07-15 at 6.01.52 PM


Última actualización julio 16, 2025 a las 10:41 am

Este encargo recae sobre Eylen Dayana Ruiz Pérez, estudiante de cuarto semestre de Administración Turística y Hotelera. “Estoy bastante nerviosa por la responsabilidad grande de representar a mi universidad en tan importante evento mundial, y, además, un viaje tan largo, son muchas horas, primera vez que lo voy a hacer”, atina a decir.

Y no es para menos, esta joven de 19 años, sería, además, la única colombiana en la modalidad de heptatlón -dentro de la disciplina de atletismo- en este evento deportivo, Juegos Mundiales Universitarios de Verano- FISU -Fédération Internationale du Sport Universitaire- Rin-Ruhr 2025, considerado el más importantes a nivel global, superado solo por los Juegos Olímpicos.

Ante esto, Eylen Dayana afirma con determinación, “La disciplina que practico, heptatlón, incluye siete pruebas distintas, mi gran meta es superar mi marca personal de 3.965 puntos, sobrepasar los 4.000. Me he preparado juiciosamente, entrenando tres horas diarias”.

Cabe mencionar que la realización de esta concentración es cada dos años, y no hay sede fija; se elige una ciudad o región distinta mediante un proceso de candidatura, planificada por la FISU.

En esta ocasión, del 19 al 28 de julio, varias ciudades, Bochum, en la que actuará la upecista, Eylen Dayana; Duisburg, Essen, Mülheim an der Ruhr, Hagen y Berlín -sede adicional- servirán de escenarios para que alrededor de 8.500 deportistas, procedentes de 150 países, exhiban sus mejores marcas en 18 disciplinas durante la celebración del evento.

“Entre las competidoras se encuentran incluso dos campeonas olímpicas”, asegura Eylen Dayana, lo que, lejos de intimidarla, esta participación, se convierte en un verdadero reto y una valiosa oportunidad de aprendizaje. “Más que competir contra ellas, quiero aprender de su experiencia y dar lo mejor de mí”.

Y en esto confía el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, quien le entregó la bandera institucional, símbolo de orgullo y responsabilidad: “Eylen Dayana, esta bandera que hoy llevas, la ganaste con sudor y honor. Conocemos tus calidades y virtudes, por lo que estamos seguros de que la pondrás en lo más alto del podio”.

Al regresar de los juegos en Alemania, Eylen Dayana, tendrá dos días de descanso antes de participar en un campeonato nacional en categoría mayores, buscando marcas que le permitan clasificar al ranking suramericano.

Mientras tanto, esta joven vallenata, seguirá combinando su pasión por el deporte con su formación profesional en la UPC, desde donde también se proyecta como la promesa del atletismo nacional. “No lo hago por obligación, sino porque amo lo que hago. Quiero dejar en alto el nombre de Colombia, y por supuesto, el de mi universidad”, expresa a la vez que agradece a la UPC el respaldo institucional: “Gracias a la Universidad Popular del Cesar por su apoyo. Mi compromiso es volver con buenos resultados y seguir creciendo como deportista y profesional”.