29 abril, 2020
La ciudad cuenta con 43 casos positivos, de los que 30 se encuentran en fase de recuperación en casa, cinco hospitalizados y tres han muerto.
Última actualización abril 29, 2020 a las 10:28 am
El contagio por el coronavirus en Valledupar está en su fase más críticas, de acuerdo al seguimiento y número de casos que han venido aumentando en las últimas semanas, especialmente en las comunas más vulnerables de la ciudad.
En las últimas horas, Castro González realizó, junto con la secretaria de Salud Municipal, Lina de Armas, un balance de cómo se ha venido trabajando para la contención del virus.
TE INTERESARÍA LEER: Nuevo Pico y Cédula en Valledupar: así funcionará la nueva cuarentena
“Para reabrir la economía y mantener la vida, tenemos que tener claro que depende de todos el evitar la propagación. La comunidad tiene que seguir usando sus elementos de protección personal, porque de eso dependerá el resultado exitoso de esta mitigación. Por mucho esfuerzo que hagamos desde la institución, necesitamos el compromiso de la gente”, indicó Mello Castro.
La secretaria de Salud, Lina de Armas, informó que el municipio ha mantenido la situación controlada, desde el punto de vista epidemiológico y expresó que la ciudad cuenta con 43 casos positivos, de los que 30 se encuentran en fase de recuperación en casa, cinco hospitalizados y tres han muerto.
TE INTERESARÍA LEER: ¿No sabes cómo tener el ingreso solidario?: Entérate aquí y reclama $240.000
Por ahora se estima que el 1 % de la población vallenata puede llegar a infectarse, es decir unas 5.000 personas. El 80 % puede tener síntomas muy leves sin requerir hospitalización, pero el 15 % podría llegar a necesitar los servicios de salud o de las Unidades de Cuidados Intensivos, ante lo cual recomendaron que aunque sea difícil diferenciar entre un refriado común, una neumonía de cualquier otro origen bacteriano o viral, de la enfermedad COVID-19, se hace necesario que la comunidad haga consultas previas a la Secretaría de Salud a través de sus líneas habilitadas para tal fin.
Según el médico internista, Eduardo Polanía, el virus no va a desaparecer, ya está instalado, y para contenerlo se necesitan tres factores importantes: la sociedad, el gobierno y la comunidad científica para que entre todos se logre mitigar el efecto del pánico, sobre todo si no hay un tratamiento efectivo.
Para evitar que el sistema de salud colapse, el médico infectólogo, José Rodríguez, anunció que era importante identificar los casos que potencialmente se puedan complicar y a aquellas personas con casos leves para que permanezcan en su domicilio.