Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

La promesa de campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez que fue aprobada en el Congreso

13 diciembre, 2022

La iniciativa, que ya cumplió con sus debates constitucionales en el Congreso de la República, pasará esta semana a manos del jefe de Estado.

221018-Ministerio-Igualdad-Equidad-1280
Presidente Petro y Vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso de la República el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad


Última actualización diciembre 13, 2022 a las 11:06 am

Se trata del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y que está a solo un debate de la conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes. Una promesa de campaña del presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, que se materializa para el beneficio de los colombianos más vulnerables.

“El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”, escribió en su cuenta de twitter el mandatario colombiano.

La iniciativa, que ya cumplió con sus debates constitucionales en el Congreso de la República, pasará esta semana a manos del jefe de Estado para su sanción y luego de la firma del mandatario se comenzará el proceso para la consolidación de esta cartera que estará en manos de la vicepresidenta Márquez.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Volverá a ser obligatorio el tapabocas en Colombia?, esto dijo la ministra de Salud

“Creamos una institucionalidad para garantizarle los derechos de la igualdad a todo el pueblo colombiano y de manera muy especial a las mujeres, a la población con discapacidad, a las comunidades LGTBQ+, a las poblaciones étnicas, a los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros”, dijo la funcionaria.

Los objetivos de este nuevo ministerio es el de lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión; que el ingreso vital sea de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia y, por último, que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito.