Investigación

3 diciembre, 2019

La millonada que le costará a los vallenatos el lanzamiento de los Juegos Bolivarianos 2021

El proyecto ya está en ejecución y su adjudicación no se ha dado, según el portal público de contratación. Medallistas olímpicos, exmundialistas y artistas vallenatos participarán de la magna celebración.

El gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía quiere ‘botar la casa por la ventana’ al cierre de su gestión, por eso prepara una espectacular celebración para el lanzamiento oficial de los Juegos Bolivarianos 2021, que se realizarán en Valledupar, y que le costarán una millonada a los vallenatos.

La fiesta está programada para este viernes 6 de diciembre, en las instalaciones de la plaza Alfonso López, frente a la Alcaldía local. Desde este martes comenzó el montaje de la estructura, por parte de la empresa Performa de Víctor Ariza, aunque según el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) el contrato no se ha adjudicado a ninguna firma.

El contrato para el “lanzamiento de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2021” tiene un costo de $210 millones, de los que el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Valledupar, Indupal, aportará $160 millones, producto de recursos propios de acuerdo a la documentación en SECOP. Los otros $50 serían puestos por el operador que gane la licitación.

TE INTERESARÍA LEER: De botella en botella, Karen Lizarazo grita «¡vivamos las borrachas!»

Los objetivos del contrato indican que esta actividad servirá para “Apoyar la realización del lanzamiento XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2021, en el Municipio de Valledupar”, así como “establecer estrategias de promoción de la ciudad a nivel internacional”, “incrementar la cobertura de la oferta institucional en materia de eventos deportivos de gran magnitud” e “implementar políticas claras y sistemáticas que propendan por la inclusión de eventos internacionales en el plan de acción de Indupal”.

El contrato indica además que con la convocatoria se tiene pensado reunir a 2.000 personas en la remodelada plaza Alfonso López, para gozar de luces, sonido, humo y música.

Molestias del público

En las distintas redes sociales, ciudadanos reprochan inversiones como la plaza Alfonso López, que se tenía pensado sería el escenario ideal para todo tipo de evento sin utilizar otros accesorios luego de su remodelación.

Guillermo Silva, escribió en su cuenta de Facebook: “Cuando nos vendieron la idea de una nueva plaza (incluida tarima) era buscando la modernidad y avanzar al desarrollo, o sea que para los espectáculos serían menos costosos porque se tendría mejor infraestructura y una tarima con todos los requerimientos técnicos para grandes eventos. Pero hoy la encuentro tapada, escondida y me pregunto: ¿Lo hacen porque es muy fea? Será que ¿no cumple con los requerimientos técnicos para un evento grande? ¿Una estructura inmensa tapando la tarima es necesaria? ¿Nos metieron un paquete chileno con ese camastro con techo?

Mientras que el periodista Álex Acuña Reales preguntaba de dónde saldrían los recursos para el evento, en su cuenta de Twitter.

Esta polémica apenas comienza y es la partida para los Juegos Bolivarianos, que ejecutará el alcalde electo, Mello Castro González.

¿Qué incluye el lanzamiento?

Los Juegos Bolivarianos tendrán como plataforma una fiesta deportiva el 6 de diciembre, vísperas de Velitas, a partir de las 6:00 de la tarde, con la participación de la medallista olímpica Leidy Solis, especialista en levantamiento de pesas; Faryd Mondragón, exarquero de la selección Colombia y exmundialista en dos ocasiones; Yuri Alvear Orejuela, yudoca, medallista olímpica de bronce en Londres 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016; y Anthony Zambrano, medallista de pista en el Campeonato Mundial de Atletismo.

El show musical estará a cargo del cantante Elder Dayán Díaz y su acordeonero Rolando Ochoa, así como el cantautor Wilfran Castillo, quien dará a conocer el himno oficial de los Juegos.

“Será un evento completamente abierto al público, un gran espectáculo y siendo una única vez en la ciudad de Valledupar valdría la pena disfrutarlo. Habrá sorpresas, un montaje y una producción que nunca se ha tenido en la ciudad”, aseguró el director de los Juegos Bolivarianos 2021, Elmer Jiménez.

Jiménez también recordó que ese mismo día se llevará a cabo el foro ‘Del Podium al Auditorio’ en el centro de eventos Paisaje de Sol, desde las 9:00 de la mañana, en el que participará el ministro de Deporte, Ernesto Lucena; el presidente de la ODEBO, Baltazar Medina, representantes departamentales y locales, como el alcalde Augusto Ramírez Uhía, además de tres deportistas del ciclo olímpico del país. Posteriormente los organizadores harán un recorrido por las obras de infraestructuras que se ejecutan en la ciudad para estos juegos.

La Junta directiva de la ODEBO arribará a Valledupar el 5 de diciembre y junto a los representantes de Ecuador, Augusto Morón; Colombia, Baltazar Medina y Alberto Ferrer; de Panamá, José Álvarez; y de Bolivia, Marcos Arce, se desplazarán hasta la represa de la ranchería, sur de La Guajira, para realizar inspección ocular que les permita determinar qué factible puede ser hacer uso de ella considerando su majestuosidad, sus condiciones y medidas para adelantar los deportes de aguas abiertas.