11 septiembre, 2021
Mamos Arhuacos destituyen al Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, Zarwawiko Torres.
Enojado e insatisfecho está el pueblo indígena de la etnia Arhuaca, al verse implicado en temas legales con las autoridades competentes de la ciudad, manifestando que se les violan los derechos de su autonomía como comunidad indígena.
Todo este descontento se debe a los problemas legales en el que está involucrado el Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, Zarwawiko Torres Torres, al posesionarse como líder de esta comunidad, generando divisiones dentro de la colectividad indígena. Los opositores de Zarwawiko instauraron una tutela contra el Ministerio del Interior, que ratificó la posesión del cabildo gobernador, sin embargo, El Tribunal Superior de Valledupar revocó la decisión y ordenó “tutelar el ejercicio de una verdadera autonomía”.
Por ende, La Asamblea de Mamos y Autoridades del Pueblo Arahuaco anunció a través de un comunicado declarar en desacato y además, revocar los actos irregulares que dieron origen a la elección de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada.
Asimismo, le piden al presidente de la Republica Iván Duque ordenar su exclusión del registro en las bases de datos del Ministerio del Interior, con el fin de restablecer la unidad y armonía en las comunidades.
En el comunicado oficial manifiestan lo siguiente: “La Asamblea General de Mamos y las Autoridades Centrales de Nabusímake y la Comisión de Autoridades Mayores designada para facilitar los diálogos internos, desean comunicar públicamente al señor presidente de la República, Iván Duque y a la sociedad colombiana que han tomado la decisión de declarar en desacato y revocar los actos internos de elección y posesión de Zarwarwiko Torres como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra.”
La comunidad indígena fundamenta para la revocatoria de elección del Cabildo Torres,que la convocatoria de la Asamblea General de agosto de 2020, como también los actos de elección y de posesión interna, encima de cómo sus actuaciones posteriores a las elecciones son contrarias a los usos, costumbres indígenas y carentes de legitimidad.
Igualmente, afirmaron que esta decisión se volverá ineficaz si el presidente de la Republica no ordena, que el Ministerio del Interior realice la exclusión de Zarwawiko Torres del registro en sus bases de datos, además de no ordenar que cese la intromisión en el conflicto interno que enfrentar este grupo nativo.
Las acusaciones que según las autoridades arhuacas, sostienen que Zarwawiko es responsable del maltrato físico y moral contra algunos los miembros de la Directiva General. “El desmoralizante traslado y encarcelamiento en Nabusímake de dos de los miembros de dicha junta, sin un juicio previo”, aseguran en el mensaje oficial.
Agregando a lo anterior, los demandantes sostienen que el Cabildo los oprimía con el trato indigno e intimidante del que fueron víctima algunos mamos, para conminarlos a hacer presencia y posteriormente firmar documentos para legitimar esa elección.
No obstante, a Zarwawiko se le adjunta otro hecho que es no tener antecedentes Arhuacos, sino tener precedentes contrarios a la cultura Arhuca, por lo tanto son repudiables y dignos de sanción.
El Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de garantías de Valledupar y la Fiscalía General de la Nación y encontraron méritos en las investigaciones y materiales probatorios para legalizar la imputación de cargo a Zarwawiko Torres por el delito de fraude procesal derivado de las irregularidades del proceso eleccionario como Cabildo Gobernador.
Zarwawiko Torres se posesionó ante la Alcaldía Municipal de Valledupar el 14 de agosto de 2020 sin tener el consentimiento de los 60 representantes de los asentamientos que conforman el territorio indígena, violando así uno de los requisitos para obtener el cargo como Cabildo Gobernador, haciendo, además que se genere esta discordia con el grupo astral.