30 enero, 2023
Luis Calderón pasó la renuncia ante la Junta Directiva, liderada por el alcalde Mello Castro González, quien hoy tomará la última decisión.
Última actualización enero 30, 2023 a las 09:11 am
Con la solicitud de renuncia al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar), Luis Eduardo Calderón Fuentes, quedó en evidencia la crisis institucional de la entidad.
Luis Eduardo Calderón fue nombrado en junio de 2022, en reemplazo de Soledad Manjarrés Hinojosa, quien ya ocupaba el cargo tras el también despido de Rafael Nicolás Maestre Ternera.
NO TE LO PUEDES PERDER: Así fue el ataque a balas que deja cuatro muertos y seis heridos en Barranquilla
Fueron alrededor de seis meses que tardó Luis Calderón al frente de Emdupar, su gestión bastante criticada por trabajadores y personal cercano al alcalde Mello Castro González, especialmente por la falta de gestión, comunicaciones y administración de la entidad encargada del servicio de acueducto y alcantarillado en la capital del Cesar.
En la actualidad, Emdupar adeuda a sus funcionarios cinco quincenas, además de dotaciones y bonificaciones de algunos meses de 2022.
Calderón Fuentes era una de las piezas cercanas al alcalde Mello Castro González. Primero fue gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, donde también estuvo involucrado en polémicas y denuncias. El mandatario no acató recomendaciones de expertos ni de la ciudadanía y nombró a este ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Sistemas de Gestión.
De acuerdo a lo conocido por PRIMERA LÍNEA, la junta directiva de Emdupar se reunirá en las próximas horas para aceptar la renuncia de Luis Calderón y escoger al nuevo gerente de la entidad que sigue siendo inviable para la Superintendencia de Servicios Públicos, al no tener la capacidad para prestar un servicio eficiente y sostenerse financieramente ante sus acreedores.
En la actualidad, Emdupar tiene indicadores que dan cuenta de un pasivo laboral superior a los $8.000 millones, en cuentas por pagar. Mientras que la cartera vencida asciende a más de $90.000 millones.