Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La historia gris de Claudia Margarita Zuleta con el Partido Conservador

A la precandidata a la gobernación del Cesar le fue retirado el “aval en coalición” recibido días atrás y ahora el partido habla de un “acuerdo programático”.

APE CUELLO Y CLAUDIA MARGARITA ZULETA_PRIMERALÍNEA
Claudia Margarita Zuleta no consiguió el aval total por el Partido Conservador.


El Partido Conservador no otorgará aval a ningún candidato a la gobernación del Cesar para las elecciones regionales de 2019. Eso significa que el “aval en coalición” que recibido días atrás Claudia Margarita Zuleta, es historia.

El presidente de la colectividad, Omar Yepes Alzate, explicó que los conservadores del Cesar pidieron aval para Zuleta y el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, respaldo para Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

En la última reunión del Directorio Conservador en Bogotá, celebrada este miércoles, solo cuatro votos respaldaron a Claudia Margarita contra 11 negativos, eso generó la negación de la petición hecha y además que había sido emitida en las redes sociales oficiales del partido, pero que fueron borradas con el pasar de los días.

“El directorio resolvió no otorgar aval a ninguno de los aspirantes, pero tomó una determinación y es hacer un acuerdo programático con Claudia Margarita Zuleta; al Cesar se trasladará el directorio a firmar el acuerdo con ella”, declaró Yepes Alzate.

Esto políticamente significa que gran parte del Conservador respaldará el proyecto Zuleta, exsecretaria de Salud de Valledupar, pero no será toda la cúpula de los azules.

“El día de hoy el Directorio Nacional del Partido Conservador resolvió firmar un acuerdo programático con nuestro proyecto y de esta forma, respaldar la visión de unidad política que hoy requiere nuestro Departamento para retornar la prosperidad que demanda nuestra tierra. Juntos hemos logrado muchas cosas y vamos por más; la transformación del Cesar nos necesita a todos”, escribió Claudia Margarita en su cuenta de Instagram.

No fue un final feliz dado que esta mujer, hija del cantante ‘Poncho’ Zuleta, aspiraba sellar el apoyo conservador y así neutralizar a una de las fuerzas más grandes actualmente en el departamento, como es Ape Cuello. El panorama pasó de claro a gris.

¿Qué es el acuerdo programático?

El tema de acuerdo programático tiene un expediente reciente en la política de Colombia y fue con las recientes elecciones presidenciales, donde Iván Duque salió elegido por los colombianos.

Distintas colectividades firmaron este tipo de figuras respaldando candidatos, entre ellos la Coalición Colombia de Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, donde el Partido Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, propusieron los puntos para trabajar desde la Presidencia y el Congreso.

El Partido Mira firmó la misma figura con Iván Duque, basados en el artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, indicando que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica coaligado entre sí o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales.

El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella. Igualmente será el candidato único de los partidos y movimientos con personería jurídica que aunque no participen en la coalición decidan adherirlo apoyar al candidato de la coalición”.

Finalmente, será el Directorio Conservador encargado de autorizar y definir los límites de dicho acuerdo.

TE RECOMENDAMOS: