Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

La historia de Aniel, el remplazo de Nelson Velásquez en Los Inquietos del Vallenato

4 junio, 2020

Aniel Velásquez es el nuevo cantante de Los Inquietos del Vallenato, desde el 26 de diciembre de 2018. Es sobrino de Nelson Velásquez.

ANIEL_VELASQUEZ_LOS_INQUIETOS_DEL_VALLENATO
Aniel Velásquez nació el 10 de agosto de 1996, en la ciudad de Barranquilla, de la que se muestra orgulloso en cada una de sus fotografías en su cuenta de Instagram.


Última actualización junio 4, 2020 a las 06:12 pm

El vallenato romántico tiene una marca en su historia y se llama Los Inquietos del Vallenato, agrupación que desde el año 1996 irrumpió de manera vertiginosa con la voz de Nelson Velásquez y el acordeón de Emerson Plata.

Precisamente, en 1996, cuando todo comenzaba para esta organización musical, apoyada por el sello discográfico LG Music, llegaba a este mundo Aniel Velásquez, en la ciudad de Barranquilla, sin saber que 22 años después se convertiría en la voz estrella de la agrupación formada en Medellín.

Aniel Velásquez, hoy tiene 24 años de edad, y es sobrino de Nelson Velásquez, quien le dio identidad y los más grandes éxitos a Los Inquietos del Vallenato por cerca de 10 años que permaneció en sus finales.

El 26 de diciembre de 2018, se confirmó la noticia de que Aniel Velásquez era la nueva voz líder de Los Inquietos del Vallenato. Ese día llegó a compartir escenario con Juan Carlos Berrocal, en el acordeón.

Este joven intérprete es hijo de Eunice Velásquez, es decir, nieto del legendario juglar Aníbal Velásquez. Su madre fue corista y hasta cantó canciones a dúo con su hermano Nelson Velásquez, entre ellas ‘Dos locos’ y ‘Perdidos’.

Aniel Velásquez nació el 10 de agosto de 1996, en la ciudad de Barranquilla, de la que se muestra orgulloso en cada una de sus fotografías en su cuenta de Instagram.

Desde los 8 años se radicó con su mamá en Bogotá y cuando cumplió 15 años llegó a los estudios de grabación. Hizo las canciones ‘Sin testigos’, ‘Eres’ y ‘Lo siento amor’.

Una pelea de hermanos lo perjudicó

En una jugada que hirió a Nelson Velásquez, su hermana Eunice, quien fue su corista por varios años, lo demandó exigiendo una indemnización millonaria al ser retirada del grupo.

Ese hecho que obligó a Nelson a asistir a los estrados judiciales, perjudicó directamente a Aniel Velásquez, porque su tío lo alejó y hasta comenzó a atacarlo por imitar su estilo romántico.

Fueron varias entrevistas en las que Nelson se quejó porque su sobrino, quien pareciese hasta su propio hijo, cantaba sus canciones y anotaba elogios a su estilo sin tener la historia ideal para hacerlo.

Sin embargo y después de varios meses de rabia, Nelson reconcilió con Aniel gracias a la intermediación de amigos en común. Este año, justo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, sorprendieron al público al hacer una canción juntos.

“Vienen momentos de unión y de amor”, dijo Aniel Velásquez al postear una foto con su ídolo, su tío Nelson Velásquez.

¿Quién es el dueño de Los Inquietos del Vallenato?

Los Inquietos del Vallenato nacieron como agrupación en 1996 con el álbum ‘Volver a Triunfar’, del que se desprenden éxitos como ‘Quiero saber de ti’, ‘Después de ti’, ‘Cada día te quiero más’ y ‘No le temas al amor’, todos en la voz de Nelson Velásquez.

Jair López es el dueño de Los Inquietos del Vallenato y propietario del sello disquero LG Music, que se lo terminó comprando a su hermano Germán López, quien fue el primero en apoyar a Nelson Velásquez con la grabación de la canción ‘Volver’, producida por Iván Calderón en Medellín.

López además de comprar a Los Inquietos del Vallenato, en 1999, firmó con contratos a Nelson Velásquez y Emerson Plata, como sus artistas exclusivos. Ellos hicieron ocho discos y en ellos cientos de superéxitos como: ‘Nunca niegues que te amo’, ‘Ahora que te vas’, ‘Ven a mí’, ‘Ella era todo’, ‘Te pierdo y te pienso’, ‘Perdóname la vida’, ‘Primavera azul’, ‘Entrégame tu amor’, y Nelson Velásquez es quien canta ‘Regálame una noche’, que fue publicada en el álbum ‘Sueños de Colombia’.

El último disco de Nelson y Emerson con Los Inquietos del Vallenato fue ‘Buenos Tiempos, en 2004, cuando ambos decidieron retirarse para formar agrupación como solistas, eso obligó al vocalista nacido en San Juan del Cesar, La Guajira, a pagarle una gruesa suma de dinero a Jair López, para tener su carta de libertad.

Al retirarse Nelson, como vocalista principal, esta agrupación perdió protagonismo en el ámbito nacional, así como en la radio y entre sus seguidores que extrañaban siempre la ‘dulce’ voz que adornaba historias de alto contenido romántico.

Con la llegada de Aniel Velásquez, quien canta con un tono muy similar al de su tío Nelson, Los Inquietos del Vallenato comenzaron a trabajar su imagen como artista líder, y además, les tocó recurrir a regrabar canciones hechas hace más 15 y hasta 20 años, en la voz de su antiguo líder.

Así canta Aniel Velásquez, canciones de Los Inquietos del Vallenato:

‘Regálame una noche’

‘Primavera azul’

‘Después de amar’

‘Buscaré otro amor’

‘Entrégame tu amor’

‘Te daré mi vida’

‘Ven a mí’