Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Kandy Maku y Wendy Corzo estarán presentes en la COP16

24 octubre, 2024

La presencia de estos cesarenses en la COP16, reafirmará el propósito que desde Colombia se contará al mundo, ‘Paz con la naturaleza’.

2373d425-ef40-4831-8ca5-307939cd53c2


Última actualización octubre 24, 2024 a las 08:48 am

Este 28 de octubre, los artistas vallenatos y representantes indígenas, Kandymaku y Wendy Corzo, estarán en la COP16 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Cali.

“Esta palabra de amor por la madre tierra hay que llevarla al mundo, pero de una forma distinta, y nosotros hemos asumido llevarla a partir de la música que es nuestra gran mensajera. Con la música podemos armonizar todo lo que existe en el mundo como la lluvia, las semillas, los alimentos, la paz y los corazones de la humanidad”, expresó Kandymaku, indígena arhuaco.

Estas importantes figuras del folclor Vallenato, de orígenes ancestrales provenientes de la sierra Nevada de Santa Marta, estarán representación de la cultura indígena del Cesar y de toda Colombia.

La presencia de estos cesarenses en la COP16, reafirmará el propósito que desde Colombia se contará al mundo, ‘Paz con la naturaleza’, pero además, permitirá enviar un poderoso mensaje de protección ambiental a través de la música que fusiona los sonidos que nacen de la naturaleza, con las notas del vallenato auténtico.

TE INTERESARÍA LEER: Este es el Plan Nacional de Biodiversidad en la COP 16

“Estaremos representando a nuestra Sierra Nevada de Santa Marta, el espíritu del corazón del mundo. Somos nativos y también representamos a los wiwas y a los koguis que son nuestros hermanos. Estamos llevando este mensaje de los pueblos ancestrales a través de la música y del arte”, manifestó, la reina vallenata 2023, Wendy Corzo, de la etnia kankuama.

Sobre el papel de la música vallenata que interpretan estos artistas que además han sido acoplados con sonidos ancestrales de las etnias del Cesar, Kandymaku señaló que es fundamental “que el mundo entienda que el vallenato tiene un sentido social bien profundo porque hace parte de una forma de vida de una región, es un arraigo de una sociedad”.