Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Kandymaku: una estrella que brilla para la cultura colombiana

9 octubre, 2021

El cantante, representativo de la etnia arhuaca, se convierte en la figura principal de las comunidades indígenas en Colombia.

KANDYMAKU VALLENATO (1)
Kandymaku alcanzó el éxito y reconocimiento por el público con su interpretación en el ‘Mosaico romántico’, en homenaje a Los Diablitos del Vallenato.


La Tierra, sus guardianes y territorios sagrados giran en un solo eje dimensional en torno a la recuperación del sentimiento y las tradiciones. Allí se sitúa Kandymaku, un hombre quien se convierte en la figura principal de las comunidades indígenas en Colombia.

Este representante de la etnia arhuaca, es el mismo que hace muchos años viene luchando por resaltar su raza ante los ojos del mundo, desde el vallenato hecho con calidad y acompañado por el acordeón, la caja y la guacharaca.

En este 2021, cuando los hermanos mayores en la Sierra Nevada de Santa Marta hacen súplicas por salvaguardar la Tierra, este sociólogo de profesión se concentró en salir de Colombia y buscar rutas para darle relevancia a su pueblo. Pero también, hacer música con su agrupación.

TE INTERESARÍA LEER: Acordeoneros felices: cinco a la final del Festival Vallenato

Kandymaku alcanzó el éxito y reconocimiento por el público con su interpretación en el ‘Mosaico romántico’, en homenaje a Los Diablitos del Vallenato.

Con su ruana, gorro y atuendo indígena, el mundo conoce que este joven talento canta el vallenato que busca ser preservado por la Unesco, al declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Estoy visualizando la esencia cultural de lo que representa el vallenato, no solamente en los eventos, sino mirar hacia el mundo, tomando como base los sonidos de la Sierra Nevada”, dijo Kandymaku, quien busca darle el enfoque ideal desde la preservación del vallenato.

En Aris Loperena, su acordeonero, está la representación en el Festival Vallenato que este año tiene un agregado especial y es que será antes del quinto rey de reyes, donde se congregan todos los ganadores.


“Este es un trabajo conjunto, a nuestras autoridades mayores, porque desde el vallenato hacemos cultura y la llevamos a nuestro mundo con representación indígena”, aclaró el intérprete nacido en la Sierra Nevada de Santa Marta.