9 octubre, 2022
El cantante, representativo de la etnia arhuaca, se convierte en la figura principal de las comunidades indígenas en Colombia.
Última actualización octubre 9, 2022 a las 06:46 am
La Tierra, sus guardianes y territorios sagrados giran en un solo eje dimensional en torno a la recuperación del sentimiento y las tradiciones. Allí se sitúa Kandymaku, un hombre quien se convierte en la figura principal de las comunidades indígenas en Colombia.
En este 2022, cuando los hermanos mayores en la Sierra Nevada de Santa Marta sigue con las súplicas por salvaguardar la Tierra, este sociólogo de profesión se concentró en salir de Colombia y buscar rutas para darle relevancia a su pueblo. Pero también, hacer música con su agrupación y como invitado al lado de Chicho Soto.
TE INTERESARÍA LEER: Natalia Curvelo capturada por porte ilegal de armas
Kandymaku alcanzó el éxito y reconocimiento por el público con su interpretación en el ‘Mosaico romántico’, en homenaje a Los Diablitos del Vallenato.
Con su ruana, gorro y atuendo indígena, el mundo conoce que este joven talento canta el vallenato que busca ser preservado por la Unesco, al declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En Aris Loperena, su acordeonero, está la representación en el Festival Vallenato que este año tiene un agregado especial y es que será antes del quinto rey de reyes, donde se congregan todos los ganadores.
“Este es un trabajo conjunto, a nuestras autoridades mayores, porque desde el vallenato hacemos cultura y la llevamos a nuestro mundo con representación indígena”, aclaró el intérprete nacido en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este es su más reciente aporte al folclor y la cultura, junto a Chicho Soto en una canción llamada ’Frente a mi’.