Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Juez ordenó traslado a cárcel de máxima seguridad: Emilio Tapia podría ser enviado a la ‘Tramacúa’ en Valledupar

8 octubre, 2021

El Inpec debe decidir si lo envía a la cárcel de Cómbita en Boyacá, La Picota de Bogotá o La Tramacúa de Valledupar, que son penales de máxima seguridad.

EMILIO TAPIA


Emilio Tapia Aldana el cuestionado contratista, por medio de su defensa pidió no ser trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá y aunque la Fiscalía, la Procuraduría y la representación de la víctima no se opusieron a la solicitud del contratista, el juez al que le llegó la petición señaló que en principio es el Inpec la institución encargada de determinar el sitio de reclusión de un interno y de garantizar sus traslados a las audiencias en las que el interno está citado.

Tapia Aldana, argumentó que tiene su arraigo en la capital del Atlántico y que en esa ciudad es atendido de problemas de salud que enfrenta, por lo que quiere que su traslado a una cárcel sea en Barranquilla y no en Bogotá como lo dictaminó un juez.

TE INTERESARÍA LEER: Capturan a Emilio Tapia por contrato entre MinTic y Centros Poblados

“Cometen delitos, los condenan, reinciden, lo vuelven a asegurar y entonces señor Estado a manera de hotel, entonces tenemos una cadena de hoteles y piden mándeme para Barranquilla, no mejor para Bogotá, o no mejor para Cómbita. Es el estado quien debe decidir donde lo va a tener”, advirtió el juez.

El funcionario judicial señaló que el Inpec debe garantizar la seguridad de Tapia Aldana y por eso negó la posibilidad de enviarlo a una unidad militar o policial. Sin embargo, consideró que la cárcel Modelo, a donde lo mandó otro juez, es un penal de mediana seguridad y no tendría las condiciones para recibirlo, pero que la cárcel de Barranquilla, a donde pidió la defensa que fuera enviado, tampoco es un penal de máxima seguridad y por tanto no sería viable enviarlo allí.

TE INTERESARÍA LEER: ‘Ñeko’ Montenegro si estará en el festival: Juzgado otorgó un permiso

El Inpec debe decidir si lo envía a la cárcel de Cómbita en Boyacá, La Picota de Bogotá o La Tramacúa de Valledupar, que son penales de máxima seguridad. Dependerá de dónde hay cupo para que sea enviado.