Vallenato

22 febrero, 2019

Jorge Celedón se reinventa al ritmo de la industria en el vallenato

El artista integrante del género vallenato planea para su nueva grabación, con el acordeón de Sergio Luis Rodríguez, sacar al público máximo 10 canciones. La producción se está grabando en Bogotá.

Jorge Celedón es un hombre de riesgos en la música. En 1981, cuando tenía 10 años, su tío Daniel Celedón lo recomendó para que grabara junto a su agrupación, llamada ‘El Doble Poder’, la canción ‘Drama provinciano’ del compositor Lenín Bueno Suárez. Fue una sorpresa para el mundo vallenato escuchar tres voces en una canción: Daniel y Jorge Celedón, acompañados de la india Mélida Yara.

Unos años más adelante Jorgito fue llamado por Israel Romero para integrar las voces en el Binomio de Oro de América, donde Jean Carlos Centeno había quedado como remplazo del inolvidable Rafael Orozco, asesinado el 11 de junio de 1992 en Barranquilla.

Celedón llegó al Binomio en 1995 como una voz secundaria, acompañante de Centeno en ciertos momentos. Se entendieron tan bien que marcaron toda una generación en el vallenato gracias a canciones como ‘Volvió el dolor’, ‘Olvídala’, ‘Amigo el corazón’, ‘Manantial de amor’, ‘Cómo te olvido’. También hizo éxitos en solitario de la talla de ‘Mis hojas secas’, ‘Te haré feliz’ y ‘No puedo olvidarte’.

Jorge Celedón, un cantante que supo remar hacia el éxito

Cuando su carrera estaba en el punto más alto al interior del Binomio de Oro, Celedón tomó la decisión de irse y optar por ser un artista solista.

Llamó a Jimmy Zambrano y conformaron una agrupación que debutó en el 2001 con el álbum ‘Romántico como yo’. Solo dos años después y en su tercera producción se abrazaron con la gloria, gracias a ‘Ay ombe’, una canción en aire de son y de la autoría de Celedón, que le dio la vuelta al mundo.

Fue una década de trabajo para el dúo Jorgito y Jimmy quienes en 2012 rompieron la unión, a pesar de conseguir un premio Grammy Latino. Grabaron 10 producciones, entre ellas:

  • Romántico como yo
  • Llévame en tus sueños
  • Canta Vallenato
  • Juepa Je
  • Son para el Mundo
  • La invitación
  • Lo que tú Necesitas

Así entonces Celedón entró en una etapa de transición con el acordeón Gustavo García, no muy trascendental para el vallenato. Este proyecto comenzó en enero de 2013 y tres años después terminó con la salida del acordeonero y la llegada del rey vallenato, Sergio Luis Rodríguez.

En 2017, ‘Jorgito’ asumió el riesgo de salir de la casa disquera Sony Music y presentar su nuevo disco, ‘Ni un paso atrás’, como un producto propio.

¿Regreso de la industria?

Con cerca de 18 años de carrera como solista y siendo artista con más premios Grammy para el vallenato, con cuatro, Jorge Celedón aspira adaptar sus grabaciones al ritmo de la industria.

Prepara su nueva producción y tomó la decisión de presentarle al público un máximo de 10 canciones. Ya tiene obras de compositores como:

  • Omar Geles
  • Luis Egurrola
  • Diego Daza
  • Sergio Luis Rodríguez
  • Wilfran Castillo
  • También canciones de su autoría

“La industria y su manera de comportarse hoy nos llevan a grabar esa cantidad de canciones. Es lo que se está haciendo en otros géneros”


Le dijo Celedón a Primera Línea.

El producto está adelantándose en Bogotá, en los estudios de Audiovisión. El sello que acompañará a Jorge Celedón será Mano de Obra, de Rafael Mejía Jr. Cabe destacar que hace unos años, las casas disqueras optaron por una presentación de siete canciones, en un formato llamado DG7, pero no fue exitoso en la mayoría de los casos.

Relacionados: Silvestre Dangond conquista el Mar Caribe