Política

2 septiembre, 2019

Jonathan Malagón: el ministro de vivienda que hizo «copia y pega» en su tesis de doctorado

Jonathan Malagón, actual ministro de Vivienda, fue reconocido por el presidente Iván Duque como uno de los mejores estudiantes del país y entre los diez “mejores economistas de Latino América”.

Una investigación de Noticias Uno reveló que el ministro Malagón habría utilizado hasta 200 líneas en la tesis de doctorado en economía que cursó en Tilburg University (Holanda), idénticas a otras tesis de maestría publicadas antes por otros autores.

El contenido que hizo pasar como original en su trabajo de grado lo copió de las tesis de tres de sus alumnos a quien supervisó durante la realización de los mismos.

Guillermo Navarro, abogado experto en Propiedad Intelectual, afirma que la ley no protege las ideas sino la forma en que se materializa dicha idea.

Se puede inferir, según lo dicho por el experto, que el ministro de vivienda habría incurrido en plagio a la hora de realizar tu tesis de doctorado al incurrir en la práctica conocida coloquialmente como «copia y pega».

La investigación descubrió que en el primer capítulo hay 24 reglones y 24 gráficos que aparecen como de elaboración propia y que son idénticos a la tesis de Maestría en Economía de María Camila Orbegozo.

En el segundo capítulo, Malagón usó 47 líneas y cuatro gráficos de la tesis de Daniel Lacouture Daza publicada en 2016 en la Universidad Nacional.

Te interesa: Duque asesta el primer gran golpe a la nueva FARC de Iván Márquez

Por último, quien fuera nombrado como el mejor estudiante en los Premios Portafolio de 2006, usó 124 reglones y cuatro gráficos idénticos a la tesis de Marcela Rey Hernández con el que optó al título en Magíster en ciencias económicas.

Las tres personas plagiadas fueron dirigidos en sus tesis por Jonathan Malagón y en la actualidad son parte de la nómina del ministerio de vivienda.

¿Por qué le aprobaron el doctorado en economía a Jonathan Malagón?

El entonces vicepresidente técnico de Asobancaria solo tuvo que traducir al inglés las líneas que plagió del trabajo de sus alumnos para evitar que se descubriera el plagio de algunas de sus ideas.

Acá el informe completo.

Malagón, de 35 años, es graduado con honores de economista de la Universidad Nacional de Colombia. Su segundo título de pregrado es de Administración en London School of Economics, en Inglaterra.

Además del doctorado en Economía, el guajiro tiene tres maestrías; una en Gerencia de la Política Económica, de Columbia University; otra en Finanzas Corporativas, de la Universidad de Barcelona y la última en Banca, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Se desempeña como ministro de vivienda desde julio de 2017.