Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

JEP visitó cementerio en El Copey, en donde habría un centenar de cuerpos por falsos positivos

2 marzo, 2021

Por su parte el alcalde Meza Altamar, tendrá tres días hábiles a partir del 12 de febrero para defenderse o justificar su rechazo a la decisión de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

HBFSZOGJZ5CANCGMYJ5VHOZG3Q


Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló la cifra de 6.402 falsos positivos en Colombia para la época de 2002 – 2008, el Tribunal visitó nuevamente el cementerio de El Copey, en el departamento del Cesar, con el propósito de verificar los predios donde fueron encontrados restos óseos el pasado mes de julio del año inmediatamente anterior.

TE INTERESARÍA LEER: La JEP advirtió que no son suficientes los esfuerzos del Gobierno para evitar asesinatos de líderes sociales

El procedimiento fue desarrollado por el magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación de personas no identificadas, para decretar medidas cautelares de protección, prevención y conservación sobre los cuerpos que reposan en el campo santo.

Cabe recordar que, la justicia transicional tomó medidas correccionales contra alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza, por no cumplir con la preservación de los restos hallados, en cambio siguió con las labores de construcción de un nuevo campo santo en ese municipio.

Para el 7 de marzo de 2019, entregaron un informe a la JEP en donde se recauda información de 23 hechos de ejecuciones extrajudiciales en esta zona del país y por eso creen que en este lugar están los restos de personas asesinadas extrajudicialmente.

Alcalde deberá defenderse

Por su parte el alcalde Meza Altamar, tendrá tres días hábiles a partir del 12 de febrero para defenderse o justificar su rechazo a la decisión de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz de abrirle un trámite de medidas correccionales.