Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

La JEP advirtió que no son suficientes los esfuerzos del Gobierno para evitar asesinatos de líderes sociales

A la fecha más de 250 excombatientes de las Farc-EP han sido asesinados después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

2020011618180055033


la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó a los ministerios de Defensa y del Interior, al Comisionado de Paz, al Consejero Presidencial para la Estabilización, a la Fiscalía adoptar de manera urgente las medidas para evitar el asesinato de excombatientes de las Farc-EP.

Los indicadores de violencia que registran entre el 1º de enero y el pasado 21 de febrero, evidencian que no son suficientes los esfuerzos del Gobierno Nacional, y de otras entidades del Estado, para evitar nuevos asesinatos de los firmantes del acuerdo de paz.

Así lo advirtió la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP quien emitió órdenes para proteger, de igual manera, los derechos fundamentales de los que sufrieron los vejámenes del conflicto armado.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 para Cesar y La Guajira del convenio con Covax?

Hace cuatro años Colombia no había tenido un aumento considerable en masacres, sumado a hechos perpetrados en el mismo lapso (2019 – 2020). Durante el presente año en el país se registra un total de 16 masacres. Una cada 3,25 días en promedio.

Entre otras cosas, la JEP encontró que al interior de la Defensoría del Pueblo no se ha establecido una dependencia que coordine de manera general los temas de garantías de derechos de los excombatientes.