Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a antiguos mandos del Bloque Caribe de las extintas Farc-EP

7 mayo, 2025

La JEP los encontró responsables de 827 secuestros entre ellos, el de la exministra de Cultura María Consuelo ‘La Cacica’ Araújo y del exministro Fernando Araújo Perdomo.

comunicado-60


Última actualización mayo 7, 2025 a las 06:38 pm

La JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a cinco antiguos integrantes del Bloque Caribe (BCAR) de las extintas Farc-EP. Se tratan de Abelardo Colorado, conocido en las extintas Farc-EP como ‘Solís Almeida’; Osmany Landero, llamado en la guerrilla ‘Hernando González’; Gilberto de Jesús Giraldo, conocido como ‘Aldemar Altamiranda’; Luis Cuadras Solórzano, quien se hacía llamar ‘Leonardo Guerra’ o ‘Leonardo Muñoz’; y Uriel Oviedo, conocido como ‘Manuel Ortiz’ o ‘Mañe’.

Los imputados como máximos responsables regionales tenían mando para ejecutar los planes del Secretariado de las Farc-EP, conocer lo que ocurría en la región, e imponer disciplina a sus subalternos. La JEP los encontró responsables de 827 secuestros individuales y colectivos. Entre ellos, el de la exministra de Cultura María Consuelo ‘La Cacica’ Araújo y del exministro Fernando Araújo Perdomo.

TE INTERESARÍA LEER: Por este motivo fue capturado el expresidente del Senado, Iván Name

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP informó que estos secuestros fueron cometidos en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Bolívar y en la ciudad de Barranquilla. Los frentes de esta estructura se ubicaron en dos subregiones del norte del país: en primer lugar, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que tiene frontera con Venezuela, y, en segundo lugar, los Montes de María y La Mojana.

Con estas imputaciones, tanto a nivel nacional como regional, la Sala de Reconocimiento de Verdad esclarece las particularidades de los secuestros perpetrados por las Farc-EP, considerando el territorio donde se cometieron y los daños causados.