Política

29 junio, 2020

Iván Duque o Claudia López: ¿quién ganará el nuevo round?

Los mandatarios salen enfrentados nuevamente por las medidas implementadas por el coronavirus COVID-19. El Presidente advierte retorno a la normalidad.

Los temas políticos referentes al coronavirus COVID-19 vuelven a abrir un enfrentamiento entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Los motivos, falta de tenacidad a la hora de tomar decisiones sobre la cuarentena.

El presidente Iván Duque hizo un nuevo llamado para que los colombianos aprendan a convivir con el COVID-19, en señal de que “no es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle. Le ganamos con cultura ciudadana, con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos, y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos entre todos”, aseguró Duque.

Esto, Claudia López lo referenció como que el jefe de Estado es el único que ha pasado encerrado este tiempo de pandemia, porque no ha hecho otra cosa que enviar mensaje a los colombianos desde la Casa de Nariño, su casa habitual.

TE INTERESARÍA LEER: Extinción de dominio a bienes del gobernador de Magdalena y exalcalde de Santa Marta

“Es muy fácil decir que no nos podemos encerrar, cuando el único que ha estado encerrado tres meses es el presidente. Hay cinco millones de personas en la calle trabajando”, aclaró López.

La crítica de la alcaldesa se conjuga a la de miles de colombianos, quienes diariamente piden a Duque asista a las regiones más afectadas, como por ejemplo Atlántico.

“No podemos caer en el derrotismo de creer que no hemos sido lo suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos. Nosotros los colombianos tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”, manifestó Duque.

A pesar de hablar sobre medidas más estrictas para contener la expansión del virus, Iván Duque no muestra voluntad de asistir a municipios.

“Podemos tomar medidas sectorizadas, focalizadas, donde tengamos que hacer el endurecimiento necesario. Lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”, puntualizó el mandatario.

Medidas estrictas para Bogotá

Por el momento, Claudia López radicará ante el Ministerio del Interior un documento que contiene las propuestas para frenar los casos de la enfermedad. La alcaldesa pide el retorno de una cuarentena estricta. 

Bogotá superó los 29.000 casos de coronavirus y llegó a 572 muertes, de las cuales 29 se registraron en las últimas 24 horas. 

El panorama en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es crítico. Hoy ya llegaron a un porcentaje de ocupación del 69,9 %. Los 125 ventiladores que entregaron hace ocho días ya están instalados y ya se coparon. Si se llega al 75 por ciento de ocupación la ciudad entraría en alerta roja. 



    Notas Relacionadas



  • Cargando...