Farándula

13 enero, 2020

Iván Darío Calderón: su voz, canto y legado en el vallenato

El cantante y corista segunda voz del vallenato falleció la noche del domingo en el Municipio de La Paz, Cesar, al sufrir una falla cardiovascular.

Un completo desconocido era Iván Darío Calderón para la música vallenata hasta 1995. Fue su tocayo, Iván Calderón, quien se encargó de llevarlos a los estudios de grabación para que se convirtiera en cantante.

Ese año, cuando el joven oriundo de La Paz, Cesar, llegó a Medellín como invitado al compacto ‘Orquídeas Vallenatas’, producción hecha por el bajista, guitarrista y productor, Iván Calderón.

TE INTERESARÍA LEER: Luto en el vallenato: muere Iván Darío Calderón

A Iván Darío, quien hasta ese año simplemente hacía coros en tarimas y algunas agrupaciones, lo invitaron a cantar dos canciones, siendo líder de la agrupación ‘Los Compadres’:

‘Tú y yo’, de la autoría de Rafael Brito, con el acordeón de Nicky López.

La otra obra fue ‘Que vaina las mujeres’, de Carlos Huertas, y también con la nota de Nicky López.

Finalmente, con Iván Darío Calderón no pasó nada a nivel artístico y su futuro terminó dándole un espacio muy importante dentro de las agrupaciones como corista segunda voz, tanto así que pasó por las más importantes como Diomedes Díaz, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Los Diablitos del Vallenato, entre otras.

Las exequias de Iván Darío se cumplirán este martes 14 de enero, en el cementerio local de La Paz, a partir de las 4:00 de la tarde.  

¿Orquídeas Vallenatas?

Orquídeas Vallenatas fue el proyecto que lanzó al éxito al cantante Nelson Velásquez, quien cantó en este disco ‘Volver’, de la autoría de Wilfran Castillo.

En Orquídeas Vallenatas participaron otros invitados como: Rochy y Julio Cuello; Plácido Coa; Iván Darío Calderón; Carlos Chiquillo; y Ángel Gil.

Fue producido en Medellín por Iván Calderón, en los estudios Colmúsica, con los ingenieros de grabación Gabriel Alzate, Fabio Vergara y Luis Fernando Patiño.

Este fue el repertorio oficial de Orquídeas Vallenatas:

1 – Volver Los Inquietos

2 – Una lección Fascinación Vallenata

3 – La muerte de Abel Antonio Los Inquietos

4 – Sueños de grandeza Orgullo Vallenato

5 – Que vaina las mujeres Los Compadres

6 – Cuando llegara Diciembre Despertar Vallenato

7 – Ayúdame Dios mío Los Inquietos

8 – Demasiado tarde Orgullo Vallenato

9 – Guepaje Cumbia Morena

10 – Confundido Los Hermanos Gil

11 – Tú y yo Los Compadres

12 – Triste por ti Los Hermanos Gil

13 – Te quiero como eres Los Inquietos

    Notas Relacionadas



  • Cargando...