Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Investigación británica comprueba que vacunas contra el COVID-19 no solo protege al vacunado

7 mayo, 2021

La eficacia de las vacunas está más que demostrada, pero lo que les interesaba era comprobar si, además de proteger al vacunado, también lo hacía con los que le rodean.

PRUEBAS COVID-19 COLOMBIA


Según una investigación de científicos británicos y que fue publicado por El País de España, las vacunas contra el coronavirus protegen al vacunado, pero también al resto de la familia. Los científicos del PHE querían ver cómo afectaba la vacunación dentro de los hogares, ya que las viviendas son, probablemente, el sitio donde mayor riesgo hay de contagio porque son espacios cerrados donde se convive cercanamente durante tiempo y sin mascarilla.

TE INTERESARÍA LEER: Rafa Pérez y su esposa se habrían ‘colado’ en vacunación contra el coronavirus

De aquellos 365.447 hogares con un caso índice, 24.217 de ellos dieron positivos días después de ser vacunados. La cifra baja hasta solo 4.107 infectados, el 1,12% del total, si se cuenta a partir de 21 días, el tiempo estimado para desarrollar inmunidad. Hay que tener en cuenta que en el Reino Unido solo se está administrando un pinchazo, lo que podría rebajar algo la protección.

La eficacia de las vacunas está más que demostrada, pero lo que les interesaba era comprobar si, además de proteger al vacunado, también lo hacía con los que le rodean. Es una posibilidad que ya apuntan los autores del trabajo, que recuerdan que en el Reino Unido solo el 7% de los vacunados han recibido los dos pinchazos preceptivos de los medicamentos que se están usando.

TE INTERESARÍA LEER: Con aforo total, Silvestre Dangond regresó a los escenarios con público en Miami

El trabajo muestra que los pocos que se infectaron después de haber sido vacunados reducían a la mitad la probabilidad de propagar la covid en su casa. La investigación, que ha usado estadísticas de más de 300.000 unidades familiares y casi un millón y medio de personas, es la mayor demostración de que la vacuna es el mejor cortafuegos contra la propagación de la covid.