3 octubre, 2022
Según el inspector de Policía en Patillal, Luis Eduardo Vega, el sábado 1 de octubre recibió una llamada alertando el hecho.
Como una historia en Macondo, los habitantes del corregimiento de Patilla, norte de Valledupar, están indignados porque según se perdieron 700 bolsas de cemento y media tonelada de varillas, en un proyecto de obra que lidera la Contraloría General de la República.
Se trata de la estrategia Compromiso Colombia, que incluye 26 obras de infraestructura educativa que adelanta el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, en la región Caribe y que han presentado retrasos en su ejecución.
La Institución Educativa Patillal fue una de las beneficiadas con trabajos complementarios a los ya entregados por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Valledupar, que comprendieron la construcción de 10 aulas de clase para educación Básica y Media, biblioteca, sala de bilingüismo, laboratorio, sala de tecnología, salón polivalente, aula múltiple, comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias y zonas recreativas, los cuales beneficiarán a 400 niños y jóvenes.
TE INTERESARÍA LEER:
Desde Patillal, César Maestre, líder de la comunidad, denunció en Cacica Stereo sobre el anuncio por parte del contratista de la obra sobre el supuesto robo, que fue puesto en conocimiento del inspector de policía local.
“Son dos obras que actualmente se hacen en Patillal. Una es sobre el acueducto y otra el cerramiento del mega colegio y pavimentación en la vía al cementerio, que nos tiene muy preocupado porque no avanza. Esta administración la heredó de la pasada y la comunidad no ha podido hacer el disfrute de este mega colegio. Para rematar, el gerente de la obra nos dio el anuncio de que se perdieron 700 bultos de cemento y una gran cantidad de varillas, eso nos tiene a los moradores preocupados porque cómo se pierde esa cantidad y no vimos nada”, declaró Maestre.
Esta es una inversión en colegios en Albania, Barranquilla, Cartagena, Fonseca, Lorica, Montería, Riohacha, San Andrés, San Juan del Cesar, Santa Lucía, Sincelejo y Valledupar.
“Son las obras de Instituciones educativas, financiadas por el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación Nacional, que se desarrollan en la región Caribe por $171.120 millones y que deberían beneficiar 23.359 estudiantes. Proyectos que presentan retrasos por la falta de la licencia de construcción y los recursos que debe aportar el Distrito de Barranquilla para su ejecución. En esta mesa de trabajo acompañaremos a la ciudadanía en el seguimiento que se realizará a los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones el pasado 31 de julio de 2019”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadano, Luis Carlos Pineda, en 2020.
TE INTERESARÍA LEER:
Para Patillal, la comunidad reclama celeridad en las obras y le quedan dudas sobre el presunto ilícito de los materiales sacados de acuerdo al planteamiento de los encargados.
Según el inspector de Policía en Patillal, Luis Eduardo Vega, el sábado 1 de octubre recibió una llamada del maestro de obras al frente de los trabajos alertando el hecho.
“El maestro de obra me llamó a decirme que se perdieron 700 bolsas de cemento y cierta cantidad de varillas. Eso en la comunidad ha generado preocupación porque se han preguntado cuándo llegó ese cemento y esas varillas, que estaban disponibles para la obra del mega colegio y en la vía al cementerio”, afirmó Luis Eduardo Vega.
En Patillal hubo reunión de líderes y no se explican tal hecho. Además, el secretario de Obras de Valledupar, Efraín Quintero, le dijo a PRIMERA LÍNEA que no tiene reporte de la pérdida de materiales de construcción en obras de la administración municipal porque dichos trabajos en Patillal no pertenecen al gobierno de Mello Castro González.
Cabe destacar que para la ejecución de las nuevas aulas de este mega colegio se invirtieron recursos conjuntos entre la Nación y la Administración Municipal por el orden de los $5.698 millones. La obra fue entregada en 2020.