Generales

18 octubre, 2019

Inaugurado el Parque Solar Castilla, el más grande de Colombia hecho para generar petróleo

El presidente Iván Duque estuvo presente en la puesta en marcha del mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país.

El parque Solar Castilla tiene una potencia instalada de 21 megavatios (MWp), equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 27.000 habitantes, según datos de Ecopetrol.

Sin embargo, los 150.000 paneles instalados y en funcionamiento están destinados a abastecer parte de la energía que requiere el campo Castilla de Ecopetrol, el segundo campo de producción de petróleo en el país y desde donde se extraen 115.000 barriles de crudo por día.

Energía solar: ventajas y desventajas para invertir ¿y ayudar al medio ambiente?

Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el parque solar tuvo un costo cercano a los 20 millones de dólares en los siete meses en que AES Colombia ejecutó la obra.

El presidente Iván Duque destacó en la puesta en marcha de la planta solar que gracias a inversiones de este tipo hoy existen 400 empleos más “donde más del 80 por ciento son empleos locales”.

“Otro mensaje: 17 por ciento de estos casi 400 empleados son primeros empleos: personas, hombres, mujeres, que, por primera vez, encuentran esa oportunidad laboral y lo hacen con este bello proyecto”, dijo.

También destacó que el 30% de los empleos son ocupados por mujeres, un logro por la inclusión de madres de familia en la fuerza laboral que hace funcionar el Parque Solar Castilla.

“Mujeres que hoy se sienten orgullosas de ser protagonistas de la transición energética de Colombia”, por lo que aseguró: “Son mensajes muy poderosos, mensajes que se conectan emocionalmente con el país”.

Energía limpia para generar más energía proveniente de combustibles fósiles

La puesta en marcha del Parque Solar Castilla disminuirá las emisiones de CO2 en un equivalente a la siembra de 15.000 árboles.

Lo curioso es que la energía producida será utilizada para extraer petróleo, principal generador de CO2 y que al día de hoy ocupa 415 partes por millón (ppm) en la atmósfera, la más alta conocida en la historia de la humanidad.

Mientras tanto Ecopetrol ya anunció generar 300 megas de energías renovables no convencionales para el año 2022.




    Notas Relacionadas



  • Cargando...