Vallenato

14 febrero, 2019

Energía solar: ventajas y desventajas para invertir ¿y ayudar al medio ambiente?

Pensar en el costo de instalación de paneles solares para la casa es ir de inmediato a sacar cuentas en la calculadora sobre el impacto que tendrá a corto, mediano y largo plazo en presupuesto del hogar. Otras de las razones por las que conviene adoptar este tipo de energía limpia es el impacto favorable […]

Pensar en el costo de instalación de paneles solares para la casa es ir de inmediato a sacar cuentas en la calculadora sobre el impacto que tendrá a corto, mediano y largo plazo en presupuesto del hogar.

Otras de las razones por las que conviene adoptar este tipo de energía limpia es el impacto favorable que tendrá el medio ambiente si nos unimos a la tendencia a la que más de 60 países se han unido hasta la fecha, usar electricidad proveniente del sol.

Ahorrar energía, ahorrar dinero, más usos de la energía solar.

En Dubái, ya están creando la primera planta desalinizadora de agua operada al 100% con energía solar, capaz de producir más de 120 millones de galones de agua potable al día para 2024.

En Washington,, ya se puso en marcha el plan para hacer de la capital de Estados Unidos la primera ciudad 100% dependiente de energía proveniente de fuentes renovables para el año 2032.

El proyecto se basa en instalar paneles solares en los edificios, responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de CO2 de la ciudad.

La medida se extiende para que en 2045 todos los autobuses, taxis y transporte privado de más de 50 personas sean eléctricos, es decir, con cero emisiones.

Perovskita, el mineral que hace más barata la energía solar.

La revolución tecnológica de los paneles solares ha evolucionado casi al mismo paso con el que se mejoran los teléfonos celulares. En la actualidad existen paneles solares transparentes y lo suficientemente ligeros para instalar laptos, en los vidrios de un carro, dron, nave espacial o edificio, incluso en su interior. Su producción a nivel industrial está a punto de comenzar.

El material con el que se construyen estos paneles solares se llama “Perovskita”, un mineral cuya eficiencia de conversión es la misma que la del silicio tradicional, pero 1000 veces más delgado, lo que abarata de forma muy considerable el precio de la energía solar.

Países con mayor producción de energía solar

  1. China                                    produce 130.4 Gigavatios
  2. Estados Unidos                 produce 85.3 Gigavatios
  3. Japón                                   produce 63,3 Gigavatios
  4. India                                     produce 57,4 Gigavatios
  5. Alemania                            produce 48.4 Gigavatios
  6. Italia                                     produce 22,6 Gigavatios
  7. Reino Unido                      produce 14.2 Gigavatios
  8. Francia                                produce 12,8 Gigavatios

La energía solar como generadora de empleo.

Mientras que en Estados Unidos el empleo en energía solar cayó por segundo año consecutivo, un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) señala que para 2030 se habrán generado más de 30 millones de nuevos empleos en el sector de energía limpia

En países emergentes como Colombia este tipo de alternativas están por impactar de forma favorable las altas tasas de desempleo en regiones como la Costa Caribe.

Esto se debe a que la región posee ventajas demográficas con respecto al resto del país y otros países de Latinoamérica. Según datos oficiales, la costa Caribe recibe 2.600 horas-luz anual, una cantidad de energía muy superior a la de otros países que son líderes en generación de energía solar, como Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Francia, entre otros.

En la medida que las tecnologías en Energía solar avancen, en esa misma escala el mundo irá cambiando la forma de producir y consumir energía solar que le permita pagar menos y como consecuencia, ayudar al medio ambiente.

Te interesa: