12 agosto, 2019
El detrimento erario probado para Lyons es de $26.220 millones por irregularidades de contratación con empresas del sector salud.
Última actualización agosto 12, 2019 a las 02:05 pm
Los tres exgobernadores de Córdoba Martha Saenz, Alejandro Lyons y Edwin José Besaile son señalados por la Fiscalía y la Corte Suprema por varios delitos en dos solicitudes distintas.
Los exfuncionarios están siendo acusados por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricación por omisión.
Esto por las presuntas actuaciones ilícitas detectadas durante el trámite y celebración de un convenio interadministrativo en diciembre de 2011 que se ejecutó en los tres periodos: Saenz Correa (2008 – 2011), Lyons Muskus (2012 – 2015) y Besaile Fayad (2016 – 2017).
Según la Fiscalía, en el contrato de remodelación del coliseo Miguel Happy Lora se encontraron presuntas actuaciones ilícitas que resultaron en un detrimento por más de $1.500 millones
Una fiscal delegada presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación en contra de Alejandro Lyons y Edwin Besaile por presuntas irregularidades de contratación con tres IPS.
La Fiscalía imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en coparticipación criminal por el detrimento de $26.394 millones entre ambos funcionarios.
Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) involucradas en la investigación son:
El material probatorio recaudado en las investigaciones daría cuenta que el objeto de los contratos habría sido incumplido en el entendido que no se realizaron todas las neuroterapias de desarrollo pagadas con recursos del Sistema General de Participaciones para atender a la población pobre no asegurada.
Fiscalía General de la Nación.
La fiscal acusa la intencionalidad de la administración de no hacer los respectivos recobros a las EPS.
El detrimento al erario probado para Alejandro José Lyons ascendería a $26.219’898.046, que correspondería al 85,71% del total de pagos realizados a las IPS; mientras que los dineros comprometidos por Edwin José Besaile Fayad alcanzarían los $174’577.500.
El exgobernador Lyons está siendo investigado como el cabecilla del escándalo nombrado por las autoridades como cartel de la hemofilia, cartel de los muecos, entre otros.