Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Iglesia de Valencia de Jesús por poco es devorada por el fuego

3 octubre, 2022

Mientras hacían una mezcla de químicos para brillar el piso del recinto religioso, un error en la misma originó una conflagración.

IGLESIA DE VALENCIA


Última actualización octubre 3, 2022 a las 04:38 pm

En medio de las obras de reparación de la que es objeto la joya arquitectónica del corregimiento de Valencia de Jesús, su iglesia católica, se presentó una emergencia que por poco acaba con el trabajo que ya está a punto de culminar.

Mientras hacían una mezcla de químicos para brillar el piso del recinto religioso, un error en la misma originó una conflagración que alcanzó a ser controlada sin que se registrara una afectación mayor al Monumento Nacional de Colombia.

Según el contratista Julio Pinedo, encargado de los trabajos de restauración de la capilla, al momento de estar “terminando las reparaciones locativas de la capilla de Valencia estábamos preparando el encerado del piso, el cual se prepara con parafina y varsol; se fue a hacer la mezcla, se desconectó el punto de ebullición y al mezclar hizo combustión y cogió fuego”.

TE INTERESARÍA LEER: ¡Insólito! Se robaron 700 bolsas de cemento y media tonelada de varillas, pero nadie vio nada en Patillal

De manera inmediata buscaron la manera de sofocar las llamas por lo que intentaron utilizar dos extintores de vehículos sin éxito alguno, al igual que baldes con agua y una hidrolavadora para poder apagar el fuego que amenazaba el tejado de la iglesia que recientemente está reparado. Minutos después arribó al lugar Unidades del Cuerpo de Bomberos de Valledupar para atender la emergencia.

Con más de mil millones que se invirtieron por parte del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar, a la iglesia se le viene trabajando desde el año inmediatamente anterior en el mantenimiento de cubiertas, reposición de tejas, reemplazo de piezas en mal estado no estructurales y mantenimiento de elementos para control de aguas, pintura de interiores o exteriores y reposición de todas las instalaciones eléctricas e Iluminación, como tableros de distribución.

La mencionada iglesia tiene sus orígenes en el siglo XVII, fue construida en el año 1.700, siendo elevada a Monumento Nacional de Colombia, hace 27 años.