Generales

16 noviembre, 2020

Huracán Iota toma fuerza y mantiene a San Andrés en emergencia

Hasta ese momento, "el ciclón tropical mantenía su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17km/h", anotó el Ideam.

En categoría cuatro, alcanzando vientos sostenidos de 155 mph (245 km/h), así se mantiene Iota según el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció en las últimas horas que el huracán podía pasar a una categoría mayor debido a la velocidad y fuerza con la que avanzaba hacia las islas de Providencia y Santa Catalina, por lo que es posible llegue a categoría cinco.

De esta manera, sobre las dos de la madrugada, Iota pasó a categoría cuatro, «con vientos sostenidos de 225 km/h. Y a una distancia de 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés», manifestó el Ideam. 

TE INTERESARÍA LEER: Contratista que remodeló la plaza Alfonso López se adjudica nuevo multimillonario contrato con la Alcaldía de Valledupar

El último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que se dio a conocer sobre las cuatro y media de la mañana, reportó que Iota se mantenía en categoría cuatro, «con vientos máximos sostenidos de 230km/h y una presión mínima central estimada en 933 mb». 

Hasta ese momento, «el ciclón tropical mantenía su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17km/h», anotó el Ideam. 

La Gobernación del departamento extendió el toque de queda hasta el día martes a las 5:00 a.m. y recomendó estar atentos a los llamados de las autoridades para evitar accidentes por el paso del huracán.

Daños en Providencia

Los habitantes de la isla de Providencia reportaban casas destechadas e inundaciones en algunos sectores y según las autoridades, solo se notificaban pérdidas materiales. 

En Colombia, por inundaciones y deslizamientos, se han emitido alertas en 25 departamentos tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. Antioquia, Chocó y Bolívar son los departamentos que registran mayores afectaciones según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además, existen 250 municipios de 25 departamentos afectados.

Recomendaciones

Es importante que la ciudadanía acate las medidas preventivas, que limpien sus canales, aseguren sus techos y estructuras, aseguren los objetos más pesados de los locales comerciales, puedan haber identificado árboles que represen ten un riesgo y sobre todo que tengan a la mano su kit de emergencia para este tipo de eventos.

Es necesario también mantener los equipos móviles cargados, baterías recargables, un radio de pilas con suficiente carga, pues las condiciones hidrometereológicas podrían ocasionar la interrupción del servicio de energía eléctrica. Se recomienda también estar en casa hasta que el evento no pase por completo.​