3 septiembre, 2019
Mira algunas de las devastadoras imágenes que dejó el huracán Dorian a su paso por el Caribe
Última actualización septiembre 3, 2019 a las 05:16 pm
El huracán Dorian alcanzó la escala 5 de la categoría de Saffir-Simpson, la máxima con la que se define la fuerza de un fenómeno natural de estas características.
Aunque bajó a categoría, el huracán Dorian continúa sorprendiendo a la comunidad científica con sus vientos de más de 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán Dorian se mueve a la velocidad con la que camina una persona, apenas 2 km/h, lo que lo hace muy peligroso ya que sus ráfagas de vientos podrán hacer una «destrucción extrema» sobre las Bahamas.
El ciclón, nombre que adoptan este tipo de fenómenos naturales en el sur de Asia, alcanzó vientos sostenidos de 295 km/h , un récord que ostentaba el huracán del Labor Day en 1935.
Dorian impacitó Elbow Cay en Bahamas con vientos de 289 km/h, convirtiéndose en el de mayor fuerza que haya alcanzado el archipiélago en la historia moderna.
Desde el paso de los huracanes María e Irma en 2017, las islas del Caribe no habían sido azotadas con tanta fuerza.
Por eso, cada vez que un huracán pasa por el Caribe, los científicos miden su poder en algo llamado Energía Ciclónica Acumulada (ECA), que sirve para estimar la cantidad de energía que generaron a su paso.
Hasta el pasado domingo, Dorian ya había superado los registros de ECA de todos los ciclones que se formaron en toda la temporada de huracanes del Atlántico de 1983.
Los vientos alrededor del ojo del huracán Dorian registraron una máxima intensidad el domingo de casi 300 km/h, siendo así el ciclón más intenso del Atlántico desde 1980 y el segundo más fuerte en la historia.
Este potente ciclón también tiene los más fuertes jamás observados hasta ahora al este de Florida, en el norte del Océano Atlántico, según el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.
La presión atmosférica en el ojo del huracán también es un factor clave en la fuerza con la que sus vientos azotan a su paso. A menos presión en el centro del ciclón, mayor fuerza tendrán sus vientos.
Pues bien, Dorian ya está entre los huracanes con menor presión atmosférica registrada que hayan tocado tierra, ¡un monstruo!
Según las mediciones, Dorian golpeó las Bahamas con una presión central de 910 hectopascales, mucho menor que el huracán Andrew cuando devastó Florida en 1992.
Solo está por detrás del huracán del Labor Day de 1935 que alcanzó los 892 hectopascales.
Te interesa: Las irreversibles consecuencias de los incendios en el Amazonas