Mundo

22 agosto, 2019

Las irreversibles consecuencias de los incendios en el Amazonas

Colombia, con 120 millones de hectáreas del Amazonas también se vería afectada con las consecuencias de los incendios del principal pulmón del planeta.

Booking.com

Al menos 200 años tendrán que pasar para que la flora y la fauna afectada por los incendios forestales en Brasil vuelvan a recuperarse, según cálculos de Brigitte Baptiste rectora de la universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN).

«El daño es demasiado grande. Habría que esperar 200 o 300 años de recuperación natural o asistida para que la complejidad de la selva, su biodiversidad y funcionalidad vuelvan siquiera a ser medianamente similares a lo que hoy en día se está destruyendo«, dijo.

Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA) en esta selva tropical viven 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos.

El devastador incendio podría tener consecuencias desastrosas en la lucha contra el cambio climático.

«La cantidad de humo y de carbono que se le inyecta a la atmósfera va a tener efectos muy importantes en disrupción climática, de lluvias, en erosión, en destrucción general de los ciclos ecológicos de toda la cuenca y seguramente lo vamos a sentir aquí en Colombia y en el pie de monte peruano», explicó Baptiste a RCN radio.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), reveló que se han registrado 72.843 incendios en Brasil este año, con más de la mitad en la región amazónica

La cifra revela un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año pasado.

Para tener una dimensión del desastre, el INPE calcula que más de 1,5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidas cada minuto a causa de los voraces incendios forestales que acumulan 19 días continuos.

En promedio se han generado más de 300 incendios cada día en lo que va de 2019, ¿Cómo es posible?

El Amazonas es una selva húmeda, razón por la que no se puede incendiar tan fácilmente, como ocurre en otras partes como los bosques secos de California, EE.UU.o Australia.

Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch, asegura que “la gran mayoría de estos incendios están ocasionados por humanos”.

Organizaciones ambientalistas e investigadores culpan al presidente de Brasil Jair Bolsonaro por auspiciar políticas para que ganaderos y madereros quemen la selva para propósitos comerciales.

El ministro de Ambiente, Ricardo Salles, asegura que el clima seco y caluroso son la causa de los incendios.

Consecuencias de los incendios en el Amazonas serán irreversibles para la vida de millones en el planeta

Se calcula que la selva amazónica aporta el 20% del oxígeno que llega a la atmósfera, razón por la que es considerada como el pulmón del planeta.

En caso de no tomar medidas contra su destrucción, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca usada en su mayoría para la ganadería y que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre.

De ser así, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático que al día de hoy ya es responsable de más de 7 millones de muertes prematuras cada año.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...