Política

24 octubre, 2019

Horarios y restricciones de la Ley Seca en Valledupar

Hasta las 6:00 de la tarde, del sábado 26 de octubre, los establecimientos comerciales expedirán licor al público. Autoridades declaran alerta amarilla.

Con motivo de las elecciones de este domingo 27 de octubre, la Alcaldía de Valledupar expidió el decreto con reglamentaciones y restricciones en sitios comerciales que venden licor, así como a distintas clínicas y hospitales de la ciudad.

La Secretaría de Gobierno advirtió que a partir de las 6:00 de la tarde, del sábado 26 de octubre, comenzará la denominada ley seca, que implica entre otras acciones la no venta de bebidas embriagantes al público, eventos masivos, conciertos. La medida se extiende hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de octubre.

TE PODRÍA INTERESAR: Campaña de Ernesto Orozco alertó sobre posible fraude electoral

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los habitantes de la ciudad no podrán consumir licor “ni en las terrazas de las casas porque es espacio público”.

Mientras tanto, a través de la Secretaría de Salud, activaron la alerta amarilla a partir de las 6:00 de la tarde del 26 de octubre hasta las 7:00 de la mañana del 28 de octubre, ante ello, las clínicas y hospitales deben tener listo su plan de contingencia.

Algunas de las medidas son: dar de alta a los pacientes que se encuentran hospitalizados en las instituciones prestadoras de salud, claro está, previa valoración médica; garantizar el suministro de insumos médicos quirúrgico, medicamentos intrahospitalarios y kits post violencia sexual, así como tener disponibles las ambulancias, unidades sanguíneas y personal médico asistencial.

Se considera situaciones de amenazas, la alteración de orden público, atentados dentro del área de votación como a los jurados, sufragantes; atentado fuera del área de votación, a las instituciones, transporte de urnas, y en contra de las instalaciones de la alcaldía, gobernación y policía.

TE PODRÍA INTERESAR: Las fotos sexuales de Yader, vocalista de Kvrass

En este día de elecciones, explicó la Secretaría de Salud de Valledupar, se corre el riesgo de presentarse casos de intoxicaciones masivas por alimentos, así como disturbios callejeros, trasteo de votantes, manipulación de pólvora, intoxicaciones por alcohol etílico y por consumo de sustancias psicoactivas y concentración masiva de público.

En el municipio de Valledupar existen 40 IPS, dos públicas que son la ESE Rosario Pumarejo de López de segundo y tercer nivel de atención; y la ESE Municipal Eduardo Arredondo Daza de primer nivel, que cuenta con tres centros satélites de atención; 15 IPS cuentan con servicios de hospitalización con 2.368 camas y se cuenta con el funcionamiento de tres bancos de sangre, ubicados en la ESE Rosario Pumarejo de López, Hemocentro y Unidad de Aféresis, Banco de sangre y centro de aféresis; IPS con unidades transfusionales: Clínica Laura Daniela, Instituto Cardiovascular del Cesar, Clínica Cesar, Clínica Valledupar y Clínica Médicos.

En la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza se cuenta con 62 camas disponibles entre urgencias y hospitalización en tres centros: urgencias Rafael Valle Meza, CDV y La Nevada. Mientras que, en el Hospital Rosario Pumarejo de López, hay 304 camas, distribuidas así: 69 camas en urgencias, 110 en hospitalización, siete camas en UCI adultos, 34 en UCI Neonatal, siete camas en cirugía, 25 en obstetricia y 52 camas para pediatría.

Según el dato suministrado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, se cuenta con 73 ambulancias, 30 con transporte asistencia básico y 43 medicalizadas, de las que 10 son de la red pública y 63 de la red privada.

De igual forma, se tienen las líneas de emergencia para informar cualquier situación que se presente: 123 de la Policía Nacional, la línea 165 del Gaula Policía, 147 del Gaula Ejército, 166 de la Sipol, 122 del CTI, 156 de la Red de Cooperantes, 119 del Cuerpo de Bomberos, 144 de la Defensa Civil y 125 de la Línea Vital.

Otros municipios de Cesar

Tras una reunión a la que asistieron representantes de entidades que prestan servicios de salud, Policía, Ejército, concesiones de tránsito, y organismos de socorro, fue declarada la alerta amarilla y activación de los planes de contingencia en todos los municipios del Cesar, con motivo de las elecciones del próximo 27 de octubre.  

El secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, manifestó que “teniendo en cuenta que en horas previas, así como durante y después de la contienda electoral aumenta el tráfico vehicular y la concentración masiva de personas en algunos sitios, lo que aumenta el riesgo de que se presenten emergencias, se necesitan activar los equipos de salud para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que amerite un servicio asistencial”. 

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, René Urón Pinto, señaló que “se solicitó a los 25 municipios del Cesar la activación de los planes de contingencia y la red pública a partir de las 6:00 a.m. del día 26 de octubre hasta las 6:00 p.m. del día 28 con el fin de garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud en los eventos que puedan presentarse”.

De igual manera Urón Pinto indicó que deben estar listos los servicios de urgencia en los hospitales y centros de salud y las ambulancias deben estar dotadas y disponibles las 24 horas del día con los insumos y recursos humanos requeridos para la atención de emergencias, estabilización y transporte de pacientes.

En caso de presentarse alguna eventualidad deberá reportarse de manera inmediata al CRUE a los teléfonos 5713571 y 5702528 o al celular 3205653159, a través de los cuales se recibirá la información durante las 24 horas y se prestará el apoyo necesario.