Generales

9 agosto, 2019

Hongo fusarium R4T: Por qué es tan temible y qué peligro corre el banano colombiano

El hongo Fusarium R4T se descubrió hace 20 años en el Sudeste Asiático y es una variación más resistente y móvil que la raza 1 del mismo hongo que desapareció miles de hectáreas de la variedad de banano Gros Michel en el siglo XX.

En Colombia se acaba de declarar la emergencia nacional tras confirmarse la contaminación de 175 hectáreas de cultivos de banano en La Guajira por el nocivo hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

El brote del temible hongo se detectó el pasado mes de julio en unas fincas muy cercanas a la frontera con Venezuela. Hasta la fecha se han erradicado 168 hectáreas en los seis predios donde se sospechó días antes por la marchitez de la planta de banano y plátano.

Por qué es tan temible el Hongo Fusarium R4T

Esta es una de las enfermedades más destructivas del banano a nivel mundial y es la principal amenaza para la subsistencia de los pequeños productores de esta fruta.

El hongo penetra las raíces de la planta obstruyendo el tejido vascular impidiendo que absorba agua, es por ello que su principal síntoma sea la marchitez de sus hojas.

La difusión del R4T ha aumentado los temores de una repetición del brote de la enfermedad en la década de 1900, cuando la raza 1 del hongo se propagó en América Latina.

Las exportaciones de banano a nivel mundial se salvaron gracias al cambio del banano Gros Michel al Cavendish, este último el que exporta Colombia en la actualidad.

Sin embargo, este tipo de banano es amenazado por el R4T y es por ello que la comunidad científica e internacional sigue en la búsqueda de posibles soluciones.

Los riesgos del banano colombiano

Según Deyanira Barrero, directora del Instituto Colombiano Agropecuario, el caso de La Guajira no afectará las exportaciones de banano de Colombia ya que la fruta no tiene riesgo para la salud humana ni para la transmisión del Fusarium.

Los pocos controles sanitarios que se realizan en Venezuela podrían incidir en la aparición de un brote de este hongo en la región, sin embargo se cree que la migración ilegal de personas desde Asia y África tendrían más repercusión en la aparición del R4T en Colombia.

En caso de brotes de la enfermedad, la FAO recomienda cercar las áreas infectadas, destruir las plantas infectadas y aplicar medidas de cuarentenas para vigilar.

Se sabe que el hongo R4T produce esporas que se disemina con mucha rapidez. La lluvia y fuertes vientos podrían hacerlas llegar a cientos de kilómetros de su lugar de origen.

En Colombia existen cerca de 50.000 hectáreas cultivadas de banano que generan unos 30.000 empleos directos. En la actualidad esta fruta representa el tercer reglón de las exportaciones del sector agrario en Colombia, después del café y las flores. 

El país es el cuarto exportador mundial de banano con una producción de 100,4 millones de cajas de 20 kilos en 2018, la más alta en por lo menos una década.

Recomendado:




    Notas Relacionadas



  • Cargando...