Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Hombre que tuvo sexo con una menor de 14 años queda en libertad ¿de quién es la culpa?

La Corte Suprema comprobó en las fotos que la niña publicaba que gracias a sus atuendos y maquillaje era imposible evidenciar la edad real de la menor.

hipersexualizacion


Un hombre condenado a 12 años de prisión por acceso carnal abusivo a una niña de 13 años fue puesto en libertad luego de que la Sala de Casación Penal decretara como un ‘error de tipo’ la sentencia.

Para el alto tribunal, aquellas personas que desconozcan que su comportamiento incurre en un delito serán excluidas de condena alguna porque afecta su aspecto cognitivo, por tanto deberían estar libre de responsabilidad.

Según registros del caso, la menor tenía al momento de consumar el acto sexual con 13 años, 11 meses y 14 días.

El abogado del hombre apeló a la condena asegurando que la menor mintió sobre su edad, además de mostrar pruebas que demostraron que era casi imposible adivinar la edad de la adolescente.

La Corte tuvo en cuenta que la relación sexual fue consensuada, como demostraron las conversaciones de Whatsapp y un especialista determinó que por la apariencia de la menor era imposible determinar si podía tener menos de 14 años.

 “No se demostró más allá de toda duda que el hombre era consciente de que la niña tenía menos de 14 años… No era fácil establecer la edad de la joven con el simple examen de su rostro y de la contextura de su cuerpo”, dice parte del fallo de la Corte.

La Corte tuvo en cuenta las fotos que la joven publicaba y que impedían evidenciar a primera vista su edad “en atención a los atuendos y maquillaje”.

Según el documento que dejó en libertad al hombre, “fue la propia joven quien indujo al procesado a pensar que tenía más edad de la real, porque se atribuyó 18 y 23 años en Facebook”.

Los hombres son víctimas o victimarios de la hipersexualización de las niñas

Cifras reveladas por Medicina Legal revelan que entre enero y abril de 2019 cada dos horas una niña sufrió abuso sexual y dos de ellas son asesinadas cada semana, en promedio.

La estadística, que podría ser mayor ante el miedo de las víctimas a denunciar, son un reflejo de la sociedad machista y patriarcal que rige a los colombianos, según especialistas

Sin embargo, existe otro factor que podría aportar a que, pese a las campañas de prevención del Estado y organizaciones privadas, el abuso sexual a menores de edad no disminuya con el paso de los años: la hipersexualización de las niñas.

Hipersexualización: la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces y conlleva a una infancia cada vez más sexualizada.

Las niñas y adolescentes son víctimas de este flagelo que los especialista han definido como ‘el fin drástico de la infancia’, fenómeno potenciado por las redes sociales.

Un claro ejemplo es la elección de Anastasia Knyazeva como la más hermosa del mundo en 2017. En varias fotos de la niña de 6 años su apariencia es hipersexualizada. Hoy cuenta con 1.4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

El hombre es víctima o victimario en la hipersexualización de las niñas.

Esto, junto al marco legal colombiano que permite las relaciones sexuales condensadas con menores de hasta 14 años, podría contribuir a la alta tasa de abuso sexual a menores de edad.

TE INTERESA: POR ABUSO DE MENORES DESTITUYEN A TRES DOCENTES