Hechos

6 junio, 2019

55 niñas son violadas cada día, 2 son asesinadas cada semana en Colombia

Los datos revelados por medicina legal muestra lo poco efectivas que han sido las campañas contra la violencia y desnuda el modelo patriarcal que rige la sociedad colombiana.

El pasado 01 de junio la Policía encontró el cadáver de la niña Diana Tatiana Rodríguez amarrada de pies a cabeza y con signos de abuso sexual cerca del mar en el barrio Juan XXIII, de Buenaventura (Valle del Cauca).

Tras las primeras pesquisas, la Fiscalía encontró al tío de la menor de 10 años como responsable del crimen y fue acusado formalmente este miércoles por feminicidio agravado.

La noticia se convirtió en un escándalo, tal como ocurrió con el caso de Yuliana Samboní en 2016.

A pesar del claro rechazo que despierta en la sociedad actos tan salvajes e inhumano, la realidad es que el abuso sexual a menores y posterior asesinato es un flagelo que según cifras de Medicina Legal parecen sacadas de un cuento de terror.

Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que entre enero y abril de este año han sido abusadas sexualmente 6.085 niñas menores de edad y han sido asesinadas otras 33.

Las estadísticas revelan que en Colombia 55 niñas sufren de abuso sexual cada día, es decir que cada dos horas una menor de edad es víctima de violencia sexual.

Las cifras también dicen que en promedio dos niñas han sido asesinadas cada semana en lo que va de 2019.

Estas son cifras que maneja Medicina Legal, por lo que el número de niñas, niños y adolescentes podría ser mayor ante el miedo de las víctimas y sus familiares hacer el caso público.

Para Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi –entidad dedicada a velar por la protección de los niños–, este panorama es fiel reflejo de que “seguimos siendo un país en donde la niña, y luego la mujer, es vista y tratada como un objeto sin derechos”.

Norato explica que las niñas “Son las niñas, con el 80 % de los casos, las principales víctimas”, citando las cifras de Medicina Legal.

¿Por qué son tan alarmantes estás cifras y qué hace el gobierno nacional para eliminar este flagelo?

Tanto el Estado como organizaciones privadas han hecho esfuerzos con campañas para bajar las cifras de feminicidios y abuso sexual menores, sin embargo, ha sido insuficiente.

Carlos Charry, doctor en Sociología de la Universidad del Rosario, señala que la realidad que viven las víctimas de violencia sexual es una muestra del modelo de sociedad patriarcal que tenemos.

“Lamentablemente muchos hombres siguen viendo a la mujer como un sujeto inferior, y esa supuesta superioridad es la que los hace considerar que las mujeres no merecen respeto, incluso llegando a verlas como que sus vidas no valieran”.

Sobre esto, Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política de Save The Children en Colombia, resalta la importancia de aplicar medidas “sin dar espacio a la impunidad, recordando que en delitos como el abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes no debe aplicarse reducción de penas ni subrogados de ley” como ocurrió en el caso de Uribe Noguera, condenado a la pena máxima de 60 años de prisión.

TE INTERESA: DESDE LA ‘TRAMACUA’ RAFAEL URIBE NOGUERA REVELA DETALLES DEL ASESINATO DE YULIANA SAMBONÍ

    Notas Relacionadas



  • Cargando...