Generales

16 abril, 2020

Héroes del Laboratorio de Salud Pública del Cesar en pruebas de coronavirus

El Laboratorio de Salud Pública del Cesar procesa diariamente entre 40 y 60 pruebas para COVID-19. Resultados se conocen en cerca de 12 horas.

Un estrecho cerco mantienen las autoridades de salud en el Departamento del Cesar a las personas contagiadas por el coronavirus COVID-19. Diariamente procesan entre 40 y 60 pruebas, en Valledupar, y ya no tienen la necesidad de esperar resultados del Instituto Nacional de Salud de Bogotá.

El cortar tiempos produce un seguimiento e información más rápida, que permite actuar en un menor lapso en el control epidemiológico de un caso positivo para COVID-19. Todo esto porque Cesar tiene uno de los 23 laboratorios que están operando en el país, con licencia para realizar diagnósticos de coronavirus.

A este departamento se suman Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Bogotá, Santander, Valle del Cauca y Nariño. Donde se cuenta con la capacidad de procesar con su laboratorio de salud pública y laboratorios adjuntos.

TE INTERESARÍA LEER: Mueren dos médicos en Cali a causa del Covid-19

El Laboratorio de Salud Público del Cesar ha hecho más de 280 pruebas desde su apertura, el 6 de abril de 2020. Pasó de 15 el primer día, hasta el procesamiento de 60 el 14 de abril.

La idea, según el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, es hacer 100 pruebas diarias de acuerdo al número de solicitudes por las entidades prestadoras del servicio de atención a casos de COVID-19.

Los héroes del Cesar

El Laboratorio de Salud Público del Cesar se estableció gracias a una alianza del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco con organizaciones especializadas y universidades de la región.

En el montaje de equipos y recurso humano para la implementación de este diagnóstico especializado participó el equipo de profesionales de la organización alemana Medical Misión Institute Wurzburg, la Universidad Nacional y la Universidad del Área Andina, capacitados y calificados por el Instituto Nacional de Salud para el cumplimiento de esta misión.

Al interior del Laboratorio se encuentran tres biólogos moleculares; un equipo de microbiólogos; bacteriólogos; y técnicos que procesan la información con los estándares de calidad que exigen los protocolos nacionales e internacionales en todas sus dependencias como el área de Biología Molecular, para analizar las muestras tomadas a los pacientes con sospecha de COVID-19.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...