17 agosto, 2023
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se expedirá un decreto que permitirá reabrir mataderos municipales.
Última actualización agosto 17, 2023 a las 10:54 am
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este martes 15 de agosto que desde su cartera se expedirá un decreto que permitirá reabrir mataderos municipales. Esta era una promesa de campaña que había hecho el presidente Gustavo Petro.
El decreto que permitirá de nuevo el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, conocidos como mataderos municipales, será expedido en los próximos días por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante un debate de control político desarrollado en la Comisión Séptima del Senado, donde habló sobre la ejecución presupuestal de las vigencias 2023 y 2024.
TE INTERESARÍA LEER: Gustavo Petro defendió al comandante del Ejército en supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal
Explicó el ministro Jaramillo que esta medida hace realidad la promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro, quien afirmó que con la reapertura de los mataderos municipales, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.
El exdirector del Invima, Javier Guzmán, explicó en su momento que el cierre de mataderos municipales tenía como origen el incumplimiento del Decreto 1.500, que especifica exigencias como un volumen de sacrificio mínimo y una capacidad de talento humano, condiciones de infraestructura y gestión de calidad.
De acuerdo con el infectólogo Carlos Agudelo, no solo la manipulación inadecuada de la carne conduce a una contaminación con bacterias, hongos y virus, sino todas las fallas que puedan haber en una cadena de procesamiento.
«Al contaminarse puede ocurrir que usted coma una carne con bacterias que, eventualmente, le pueda producir infecciones gastrointestinales en teoría, podría solucionarse con la cocción, pero el otro problema es que muchas veces ese sobrecrecimiento de las bacterias produce unas toxinas que llevan a la intoxicación alimentaria», afirma Agudelo.
Según el experto, estas toxinas no siempre son eliminadas por la cocción, y los cuadros que producen pueden llegar a ser severos, presentando síntomas como vómito, mareo, fiebre, diarrea y malestar general.
Por esto, dice que lo ideal es que se garanticen las buenas prácticas de manipulación para poder evitar que ese tipo de contaminaciones ocurra: «Muchos brotes se han dado, precisamente, a raíz de carne mal manipulada en el mundo en mataderos que no cumplen los estándares».
Sobre este tema también ha sido enfática la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en varias ocasiones ha subrayado que el problema de los mataderos radica en el riesgo de afecciones como las infecciones parasitarias, los problemas de zoonosis y algunas septicemias (bacterias en sangre).
Algunos expertos aseguran que esta figura de los mataderos municipales no tendría por qué ser problemática si se cumplen las leyes y los protocolos desde la misma muerte del animal hasta el almacenamiento y transporte del producto.