13 julio, 2021
Con este se busca recaudar más de $15 billones para atender los programas sociales de más de 10 millones de hogares en el país.
Última actualización julio 13, 2021 a las 09:03 pm
Este martes el Presidente Iván Duque Márquez presentó la nueva reforma tributaria a la que el gobierno llama: Proyecto de Inversión Social. Con este se busca recaudar más de $15 billones para atender los programas sociales de más de 10 millones de hogares en el país.
Este proyecto, el más ambicioso en la historia de Colombia, será presentado al Congreso el próximo 20 de julio, y según las palabras del Primer Mandatario se trata del mayor recaudo de una reforma fiscal en años recientes, la cual no tocará los bolsillos de las personas naturales ni de los pensionados, y que tampoco contempla modificar la tarifa del IVA.
TE INTERESARÍA LEER: Gran reconocimiento: Luis Díaz fue galardonado por la Conmebol
El proyecto financiará la extensión del Ingreso Solidario hasta el 2022, manteniendo los beneficios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio. Su costo alcanzará los $2,31 billones en el 2021 y $6,59 billones en el 2022.
“Entonces, el mensaje es de fondo. ¿Qué quiere decir ese esfuerzo claro del Ingreso Solidario, del PAEF, del acompañamiento al empleo joven y de la matrícula gratis, sumado a los programas de transferencias condicionadas existentes? Significa, apreciados amigos, que vamos a tocar las vidas de más de 10 millones de hogares”, expresó el Jefe de Estado.
De la misma forma, se extiende hasta diciembre del 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), focalizándolo en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores, personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. El costo será de $1,06 billones en el 2021.