Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Gobierno advierte que ha llegado al límite en la negociación con camioneros: no habrá más concesiones

5 septiembre, 2024

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta de $800 millones en cuatro meses es inamovible.

IMG_1220


Última actualización septiembre 5, 2024 a las 07:34 pm

Tras finalizar el Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, el gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que ha llegado al “límite” en las negociaciones con los camioneros, quienes mantienen un paro que afecta gravemente el abastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos en varias regiones del país. Según Cristo, la última propuesta presentada a los trabajadores del transporte es inamovible y consiste en una reducción de los 1,904 millones de pesos inicialmente ofrecidos a $800 millones, que se harán efectivos en los próximos cuatro meses.

“Hemos llegado hasta el límite del Gobierno Nacional, ahora bajamos de 1.904 a 800 y a 800 no que se hagan efectivos de manera inmediata, sino que se van a hacer efectivos en cuatro meses, hasta diciembre de este año. El gobierno ha cedido bastante”, enfatizó el jefe de la cartera política, dejando claro que el Ejecutivo no cederá más ante las demandas de los camioneros.

El paro, que lleva varias semanas, ha generado desabastecimiento en diversas ciudades, especialmente en productos esenciales como alimentos y medicinas, situación que se ha visto agravada por la rigidez de las negociaciones. A este respecto, Cristo criticó la “actitud inflexible” de los trabajadores del transporte, señalando que no se aceptará que impongan sus condiciones de manera unilateral.

TE PUEDE INTERESAR: Paro camionero ¿afecta abastecimiento en Valledupar?

Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que el gobierno trabaja en la creación de corredores humanitarios y caravanas para garantizar el suministro de productos esenciales. “En algunos corredores hemos logrado acuerdos para permitir el paso intermitente, en algunos casos mediante pasos humanitarios, pero también debemos insistir en abrir otros corredores donde no ha sido posible. Esta es parte de la conversación que tendremos hoy”, afirmó Camacho, quien destacó la importancia de estas medidas para mitigar el impacto del paro.

El desabastecimiento en varias ciudades ya ha generado preocupación entre la población, que enfrenta dificultades para acceder a productos básicos. En este contexto, el gobierno ha comenzado a tomar medidas más drásticas para desbloquear las vías y permitir la circulación de mercancías.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, justificó el uso del escuadrón UNDMO (Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden) en diferentes partes del país para dispersar los bloqueos que persisten en las principales carreteras. “Se ha actuado de la mano de la Defensoría del Pueblo y se ha analizado cada escenario de intervención con responsabilidad”, aseguró Salamanca, quien confirmó que habrá más intervenciones del cuerpo especial en los próximos días para habilitar los corredores viales y asegurar el abastecimiento en todo el territorio nacional.

La situación sigue siendo tensa, con los camioneros firmes en sus demandas y el gobierno declarando que no habrá más concesiones. Mientras tanto, el país enfrenta las consecuencias del paro, y los sectores afectados esperan que pronto se logre una solución que permita retomar la normalidad.